20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 2 de febrero de 2009

    Economía/Finanzas.- (Ampl.) Blesa no ve necesarias recapitalizaciones públicas en España, pero no las descarta

    Transmitirá al presidente del Gobierno que el sector sigue dando créditos y dice que la apuesta no debe ser sólo de la banca

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró hoy que no cree necesario que el Tesoro recapitalice bancos o cajas españolas, tal y como ha ocurrido en otros países, aunque matizó que "esto no significa que no se pueda producir".

    "No estamos exentos de problemas, pero una medida tan radical como esta no la veo", aseguró Blesa durante la presentación de resultados de la entidad. "No creo que se vaya a producir ni en bancos ni en cajas, y en Caja Madrid ni se me ocurre pensarlo", añadió.

    En este sentido, el presidente de la entidad recordó que las primeras ayudas a la banca que concedieron los gobiernos a nivel internacional el pasado otoño fueron "el salvavidas del sistema financiero mundial", que estaba al borde del colapso, aunque subrayó que la situación en España "era mucho mejor".

    El ejecutivo apuntó que la banca no se ha quedado con el dinero que le ha llegado a través de las medidas instrumentadas por el Ejecutivo, sino que también lo ha empleado en prestar a sus clientes, y destacó que la caja ha elevado su inversión crediticia en un 9,7% en 2008 (10.400 millones de euros más), por lo que no ha cerrado el grifo de la financiación, sino que la demanda se ha reducido. No obstante, reconoció que las exigencias para dar créditos son ahora son mayores

    En este sentido, Blesa señaló que la entidad autorizó durante 2008 el 85,5% de las solicitudes de financiación, frente al 87% de 2007 y avanzó que los créditos crecerán un 2,4% en 2009, lo que supone 161.000 operaciones dentro de las oficinas, y que la captación de recursos repuntará un 4,2%. "No nos hemos guardado el dinero, para qué queremos el dinero ocioso", subrayó Blesa,

    "CÓMODA POSICIÓN DE LIQUIDEZ".

    Respecto a las ayudas, el primer ejecutivo de la caja destacó que, aunque la entidad cuenta con una sólida posición de liquidez, ha acudido a las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

    En la primera la entidad no resultó adjudicataria, en la segunda logró 788 millones, a la tercera no acudió y en la cuarta obtuvo 532 millones, que se suman a las emisiones que ha realizado la entidad y a la captación de recursos de clientes de clientes, por lo que la caja puede afrontar 2009 con una posición "cómoda" en una panorama "sombrío".

    Blesa precisó que la entidad cuenta con 9.000 millones de euros de liquidez y una posición prestadora en el mercado interbancario de 3.200 millones de euros, que se suma a las emisiones que realizó en abril y en junio por importe de 2.850 millones de euros, a los 16.500 millones que captó en depósitos durante 2008 y a los 7.300 millones de euros que puede descontar ante el Banco Central Europeo.

    ENCUENTRO DE ESTA TARDE.

    El presidente de Caja Madrid también resaltó hoy que trasladará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la idea de que el sector sigue concediendo financiación durante el encuentro que tendrá lugar esta tarde.

    Blesa hizo hincapié en que la situación actual no depende de la banca y señaló que, en el anterior encuentro que el sector mantuvo con el presidente, ya se le trasladó esta idea y la necesidad de que la banca sola no podía reavivar la situación.

    El presidente valoró positivamente el resultado del anterior encuentro, ya que, según indicó, el presidente tomó nota de las necesidades y se pusieron en marchas nuevas líneas ICO de apoyo a las empresas.

    "La apuesta no debe ser sólo de la banca", subrayó Blesa, quien señaló que con medidas como las puestas en marcha por el ICO se va a favorecer la reactivación del crédito, y recordó que la entidad tiene unas líneas de preconcesión de ayudas a empresas y autónomos de 9.500 millones de euros.