Economía/Finanzas.- (Ampl) La Federación Catalana de Cajas defiende el derecho de las pequeñas entidades a no fusionarse

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 21:22

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Catalana de Cajas de Ahorros defendió hoy en un comunicado el derecho de las pequeñas entidades a subsistir sin fusionarse con otras cajas, en respuesta a los comentarios que se han reactivado últimamente sobre posibles uniones para ganar fortaleza ante la incertidumbre económica.

El último de estos comentarios fue realizado ayer en un desayuno de la escuela de negocios Esade por parte del consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, que a título "personal" defendió la fusión entre las cajas de ahorros españolas más pequeñas, así como que se sometan al mercado.

La Federación Catalana de Cajas de Ahorros argumentó que "la decisión sobre la conveniencia o no de la concentración empresarial corresponde a los órganos de gobierno y a las direcciones de las respectivas entidades y, hoy por hoy, ninguna de ellas se ha mostrado interesada en este tipo de proceso".

Además, prosiguió el comunicado, "un número mayor de operadores fortalece la oferta en el mercado y amplía la capacidad de elección, y también aumenta la competencia". También expuso que las cajas "presentan una solvencia y unos resultados que no tienen relación alguna con su dimensión, sino con la confianza que les otorga el mismo mercado".

La Federación defendió que "el mercado no se limita al bursátil" y que, en todo caso, "muchas cajas tienen emisiones cotizando, aunque sean de renta fija".

Tras el comunicado de la Federación, Banco Sabadell emitió otro por su parte en el que informaba de que Guardiola remitió hoy una carta al presidente de Confederación Española de Cajas de Ahorros y al presidente de la Confederació Catalana "lamentando la interpretación e incomodidad" causada por sus declaraciones.

En el texto, Guardiola expuso su "reconocimiento" al papel que desempeñan las cajas en el sistema financiero español y catalán, al tiempo que manifestó que "en ningún momento" tuvo "interés en opinar sobre el futuro de las mismas, que sólo a ellas compete".