Economía/Finanzas.- (Ampliación) Santander destinará 160 millones para acudir a la ampliación de capital del Sovereign

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 21:19

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Santander destinará 160 millones de euros (250 millones de dólares) para acudir a la ampliación de capital que tiene previsto llevar a cabo su participada Sovereign por importe de 1.000 millones de dólares (647 millones de euros), informaron hoy a Europa Press fuentes de la entidad cántabra.

De esta forma, el grupo presidido por Emilio Botín evitará que se diluya su participación del 24,43% en el accionariado del banco estadounidense cuando culmine la operación.

El Sovereign realizará dicha ampliación de capital mediante la emisión de acciones comunes y cuyo precio final será fijado el próximo 16 de mayo, para llevar a cabo los propósitos generales de su actividad.

De acuerdo con los términos de la emisión, Lehman Brothers actuará como único director de la operación y contará con la opción de adquirir hasta 150 millones de dólares adicionales en acciones comunes de la entidad.

El banco estadounidense ya había informado de la intención de Banco Santander de participar en la operación, aunque no había precisado en qué cuantía, ni si mantendría su participación actual.

No obstante, el Sovereign indicó que el pasado 9 de mayo alcanzó un acuerdo con el Santander por el que la entidad española aceptaba prescindir de ciertos derechos establecidos por el acuerdo de octubre de 2005 entre ambos bancos en caso de no acudir a la ampliación.

El propósito de dicho acuerdo era asegurar que si Santander no participaba y su porcentaje accionarial se diluía, el banco español mantendría el derecho de nombrar al mismo número de directivos que puede designar actualmente hasta la próxima junta general de accionistas de Sovereign en 2009.

Por otro lado, Sovereign anunció su intención de lanzar a cabo una emisión adicional de bonos a tipo fijo, por valor de unos 500 millones de dólares, pendiente de determinadas condiciones de mercado y de la aprobación por parte de la Oficina de Supervisión del Ahorro.