21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 20 de junio de 2008

    Economía/Finanzas.- Arenillas afirma que la CNMV ha hecho un seguimiento "directo" de los movimientos en Banco Popular

    Lamenta no tener el apoyo del PP para continuar como 'número dos' del organismo

    SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, defendió hoy que el organismo supervisor ha hecho un seguimiento "claro y directo" de los movimientos accionariales en Banco Popular, y resaltó que ha emitido hechos relevantes cuando ha sido necesario.

    Arenillas resaltó que la CNMV "ha hecho lo que tenía que hacer", que es "preguntar y preguntar y dirigirse (a los involucrados), y cuando alguien tenía algo que decir, emitir un hecho relevante", si bien reconoció que la cotización de la entidad se ha visto afectada.

    El vicepresidente del organismo respondía así a una pregunta de la prensa sobre la actuación de la CNMV en relación a las variaciones registradas en la cotización en bolsa de Banco Popular durante algunas sesiones, al calor de rumores acerca de una posible operación.

    En concreto, el banco que preside Angel Ron registró la pasada semana importantes repuntes y a principios de ésta recortes en Bolsa después de que saltase al mercado la noticia de la negociación entre el accionista Trinitario Casanova y un grupo de empresarios mexicanos para la venta de la participación del 4% que el presidente del grupo Hispania controla en la entidad.

    "EL MUNDO DE LAS INTENCIONES" NO ES DE LA CNMV.

    Por otro lado, el 'número dos' de la CNMV también defendió la correcta actuación del organismo en el caso de Iberdrola y la hipotética operación de EDF, en relación a una pregunta de la prensa sobre la petición de la eléctrica para que la CNMV exigiese explicaciones a compañía gala sobre sus intenciones.

    Arenillas defendió que el "mundo de las intenciones" no es competencia de la CNMV y que, por el contrario, el organismo supervisor pidió "intensamente" a EDF que declarase su participación significativa en la compañía española, pero que más allá de esta actuación el organismo supervisor no puede llevar a cabo otras medidas, porque para eso está la regulación.

    En este sentido, recordó que la normativa "es la que es", y que exige la comunicación de las participaciones que superen el 3% y el lanzamiento de una OPA una vez se supere el 30%.

    LAMENTA NO TENER EL APOYO DEL PP.

    Por otro lado, el vicepresidente de la CNMV lamentó "profundamente" no tener el apoyo del principal partido de la oposición para su renovación como 'número dos' del organismo supervisor, pero resaltó que no es una opinión generalizada entre el resto de grupos políticos ni del resto del sector. "Lamento profundamente que el PP piense eso", subrayó Arenillas, pero lo "respeto", añadió.

    El vicepresidente del organismo supervisor se refería así a las preguntas realizadas por algunos miembros del Partido Popular al presidente de la CNMV, Julio Segura, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que se aludían a la polémica generada hace un año en relación a la apertura de un expediente sancionador a Enel y Acciona en el caso de Endesa. Segura defendió durante su intervención la lealtad y honestidad de Arenillas.