Las aseguradoras devuelven 90.000 euros por minuto a clientes que han sufrido algún incidente

Publicado: martes, 28 mayo 2019 12:17

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas aseguradoras devolvieron 90.000 euros por minuto o 5,4 millones de euros cada hora en 2018 a los más de 15.000 clientes que, en tan sólo 60 minutos, tuvieron algún tipo de incidente inesperado, según se desprende del informe anual 'Estamos Seguros' elaborado por Unespa.

El sector asegurador supone actualmente el 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) español, aunque la patronal del seguro asegura que su importancia va más allá de esta cifra, por cuanto genera
un volumen de flujos monetarios, centrado sobre todo en sus clientes
y proveedores, que es de "gran importancia" para la economía.

Según los datos de Unespa, durante el año 2018 y cada 60 minutos se produjeron de media 12.348 atenciones médicas, 1.069 accidentes de tráfico u otros daños a vehículos, 1.457 daños en viviendas, 7 fallecidos indemnizados por el seguro de vida, 16 pérdidas pecunarias, 25 defensas jurídicas, 222 asistencias, 20 sepelios, 14 incidencias de crédito y caución o 86 de responsabilidad civil general.

Los seguros más comunes están presentes en el 97% de los hogares, por lo que solamente uno de cada 33 hogares en España carece de cualquier producto de este tipo, mientras que la combinación más habitual es la del automóvil y la primera vivienda. En su contratación, los españoles invierten 4,5 euros de cada 100 que gastan.

Por otro lado, el seguro de vida, con productos de ahorro-previsión ajustados a las necesidades, está contratado por más de 9 millones de españoles, que han confiado ya 180.000 millones de euros. De igual forma, más de 60.000 familias equilibran su situación económica ante una muerte inesperada con un seguro de vida, de las que 4.700 son familias con una hipoteca aún pendiente.

El seguro de los vehículos estaba contratado por 4,27 millones de españoles en 2018, mientras que los principales percances resueltos cada día por el sector fueron las asistencias en viaje, daños propios, defensas jurídicas, incendios o reparación de lunas.

El seguro de salud, cada vez más extendido, presta actualmente servicio a 12 millones de clientes. De estos, unos 10 millones tienen un seguro de prestación de servicios sanitarios. Por lo tanto, el seguro de salud alcanza a uno de cada cinco ciudadanos a través de contratos tanto de particulares como de colectivos.

De su lado, de todos los percances que sufre un inmueble, el más frecuente es la gotera (una cada 14 segundos), que es cubierto por el seguro patrimonial. No obstante, también destacan otros como daños en cristales de ventanas, servicios de asistencia en general, robos o daños eléctricos.

Casi la mitad de la población española cuenta con un seguro de decesos, por lo que en torno a tres de cada cinco personas que fallecen en España son atendidas por el mismo. Este seguro se hizo cargo en 2018 de unos 275.000 sepelios.

LA CARTERA DE INVERSIÓN DEL SEGURO

El sector del seguro también es inversor, principalmente de deuda pública. En total, teniendo en cuenta deuda pública, corporativa, acciones españolas, acciones extranjeras, fondos españoles o extranjeros o inmuebles, el sector tiene invertidos 292.370 millones de euros.

Asimismo, el margen de solvencia del seguro español es de 23.350 millones de euros, mientras que cuenta con un exceso de recursos de 32.059 millones de euros y una cobertura del 2,27%.

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