1 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

El Banco Central de Brasil inyecta más de 10.000 millones de euros a la economía

El Banco Central de Brasil inyecta más de 10.000 millones de euros a la economía
UESLEI MARCELINO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central (BC) de Brasil inyectará 30.000 millones de reales (10.028 millones de euros) para que los bancos presten a familias y empresas, en una de las medidas anunciadas este viernes para estimular el cada vez más discreto crecimiento de la economía.

Además, el banco central también ha cambiado los criterios relativos a la exigencia mínima de capital para dar crédito en operaciones de compra al por menor, lo que liberará en la economía real más de 15.000 millones de reales (5.014 millones de euros), según la entidad.

"Vamos a ver cómo esos 15.000 millones se colocan en la economía. No somos adivinos, el banco verificará dónde hay demanda, ya no tiene que reservar parte del capital de los préstamos, la posibilidad de uso de este recurso es inmediata", ha dicho el jefe del Departamento de Normas del BC, Sérgio Odilon dos Anjos, según recoge la prensa local.

Las medidas han sido anunciadas por el Gobierno en un momento delicado para el crecimiento de la economía. A la alta inflación y la baja confianza de familias y empresas se suma la desaceleración del crédito de los bancos: en 2010 el crecimiento de los préstamos era del 20,6%, mientras que para 2014 la previsión es que sea del 12%.

La desaceleración del crédito ha sido muy criticada por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, que recientemente, en una reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES), remarcó que hay "escasez" de crédito para el consumo en Brasil.

Para leer más