25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Finanzas.- Banco de Portugal y la CMVM cifran en 85 millones de euros la exposición lusa al fraude Madoff

LISBOA, 18 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - El Banco de Portugal y la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa anunciaron hoy que la exposición directa del sistema bancario portugués al fraude de Madoff asciende a 18 millones de euros, mientras que la de las carteras de activos bajo gestión alcanza los 67 millones de euros. En total la factura es de 85 millones de euros.

El banco central portugués, que es la primera vez que se pronuncia sobre este fraude, califica esta exposición directa de la banca en 18 millones de euros de "extremadamente reducida".

La CMVM divulgó la exposición de las sociedades gestoras de fondos de inversión y de carteras individuales portuguesas a activos de Madoff Investment. Y, hasta el pasado martes, ésta era de 76 millones de euros. De éstos, 11 millones son de fondos de inversión, y los 65 millones restantes inciden sobre carteras individuales. Sin embargo, el regulador del mercado señala que estas cifras "no son definitivas" debido a la dificultad en identificar todos los activos controlados o gestionados por la sociedad Madoff.

Los bancos que ya han reconocido que estaban expuestos a los fondos Madoff, aunque de forma indirecta, fueron el Santander Totta, cabecera lusa del grupo español, con 16 millones de euros, y el Banco Espírito Santo (BES) con 15 millones en Portugal y 6 millones en España.