Economía/Finanzas.- Banco de Valencia eleva un 11,1% su dividendo, hasta 0,20 euros por acción

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 15:49

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas del Banco de Valencia, presidida por José Luis Olivas, acordó hoy, en su sesión ordinaria, el reparto al accionista de 0,20 euros de dividendo con cargo al ejercicio 2005, un 11,1 por ciento más sobre la abonado en 2004 y, además, la ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada cincuenta antiguas, "con la generación de los pertinentes derechos de suscripción de preferente", indicaron fuentes de esta entidad.

La revalorización de la acción durante 2005, indicaron, fue del 12,8 por ciento, "si a ello se unen los 0,20 euros de dividendo y la cotización media del 'cupón' generado por la ampliación de capital gratuita acometida en el ejercicio --0,52 euros-- se obtiene un 2,7 por ciento adicional de rentabilidad sobre la cotización de cierre a finales de 2005".

Así, explicaron que el resultado neto conseguido por esta entidad en 2005 "supone un beneficio para cada acción en circulación de 0,95 euros". Este ratio, añadieron las citadas fuentes, "viene siendo doblado por el Banco de Valencia, prácticamente cada siete años".

Respecto a la ampliación de capital gratuita de una acción, Olivas apuntó, durante su intervención, que esta operación "permitirá compatibilizar la financiación del crecimiento de la entidad con la rentabilidad para el accionista".

En este sentido, dijo, "la ampliación de capital gratuita puede suponer otra importante generación de valor para el accionista, tal y como ya ocurrió el año pasado, donde el derecho de suscripción --el 'cupón'-- cotizó a una media de 0,52 euros, un 49 por ciento por encima de los 0,35 que cotizó en 2004".

Junto a estas dos "novedades", Olivas destacó los resultados de la entidad en el ejercicio de 2005, en el que se obtuvieron unos beneficios netos de 95,7 millones de euros, superiores en un 24,19 por ciento a los de 2004, y matizó que estos resultados "son típicos y recurrentes".

Así, tanto Olivas como el consejero delegado de la entidad, Domingo Parra, valoraron los resultados puesto que, dijeron, "se superan los compromisos adquiridos con los accionistas en 2005 y los crecimientos de volúmenes, de rentabilidad conseguida y de eficiencia, respecto a los últimos datos del sector bancario".

Además, Olivas insistió en la "continua generación de valor de la entidad" trasladada, apuntó, a los clientes "para garantizar precios competitivos y ganar sostenidamente cuota de mercado" y añadió que el banco "tiene más beneficio porque tiene más clientes y más negocio cada año, dotando de tipicidad y recurrencia a los resultados".

José Luis Olivas incidió también en las trayectorias bursátiles y, al respecto, indicó que el accionista que invirtió en Banco de Valencia en 1995, "hoy ha multiplicado por más de 9,3 su inversión cuando, por ejemplo, en el Ibex-35 la hubiera multiplicado por tres, y todo ello sin contabilizar los dividendos y primas repartidos en estos años".

Asimismo, el presidente de esta entidad resaltó el impulso de su banco "a los canales complementarios de las oficinas, destacando la banca electrónica por internet, con más de 110.000 usuarios, lo que supone un incremento interanual del 28 por ciento".

Respecto al marco de inversiones expansivo, explicó Olivas, "de nuevo en 2005 se avanza en el ratio de eficiencia, situándolo en el 39,76 por ciento desde el 42,26 por ciento con que se cerró en 2004", y añadió que, en cuanto a la expansión de las oficinas de esta entidad, resaltó que "durante este año, se acrecentará el Plan de Expansión, con la apertura, como poco, de otras 30 oficinas".