24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Economía/Finanzas.- Bancos y cajas deben apuntarse la próxima semana a la subasta de 4.000 millones del Tesoro

    MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los bancos y cajas de ahorros deberán informar la próxima semana si desean participar en la tercera subasta por importe total de 4.000 millones de euros que celebrará el Tesoro el 21 de enero a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

    Concretamente, las entidades financieras deberán manifestar su interés por participar en esta puja antes de las 11.00 horas del viernes 16 de enero, aunque no tendrán que presentar sus ofertas en el Banco de España hasta más tarde, desde las 10.00 horas del día 19 hasta las 10.00 horas del día 20.

    En caso de no adjudicarse la totalidad del importe correspondiente a la subasta del día 21 se acmulará en la siguiente, que tendrá lugar el próximo 30 de enero y arranca con una dotación inicial de 6.000 millones de euros, con lo que el importe global se elevará a 10.000 millones.

    Así lo acordó la comisión ejecutiva del FAAF, que también estableció las condiciones de esta tercera y cuarta subasta del fondo, que adjudicará hasta 50.000 millones de euros entre bancos y cajas de ahorros a cambio de activos sanos y de máxima calidad para facilitar sus emisiones.

    Según el Gobierno, el objetivo de estas pujas es facilitar el acceso de las entidades financieras a la liquidez para que redunde en beneficio de la concesión y el mantenimiento de créditos a familias y empresas.

    Cada entidad podrá presentar como máximo tres ofertas competitivas y una no competitiva, por un importe mínimo en cada una de ellas de 3 millones de euros, mientras que las ofertas por importes superiores habrán de ser múltiplos enteros de un millón de euros.

    Cada oferta que se presente reflejará el importe de la misma y si corresponde al tramo no competitivo o al competitivo de la puja. En este último caso, deberá constar también el tipo de interés expresado en tanto por ciento, con tres decimales.

    Las adquisiciones del fondo se realizarán mediante operaciones simultáneas, con un plazo de vencimiento de dos años y pago anual de intereses en la tercera subasta y mediante compras en firme en la cuarta subasta.

    En la subasta del día 21 se comprarán cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, con calificación crediticia de al menos doble 'A' o asimilada.

    TRAMO NO COMPETITIVO.

    Por otro lado, se reservan 1.000 millones de euros para las entidades cuyo crédito haya crecido entre agosto y noviembre de 2008 el tramo no competitivo de la subasta. En caso de no adjudicarse en su totalidad, el excedente se acumulará al tramo competitivo.

    Los resultados de las subastas se publicarán en la página web del fondo dentro del plazo máximo de los tres días hábiles siguientes a la fecha de resolución. Además se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante Resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.