Economía/Finanzas.- Banesto readmitirá a 20 trabajadores entre diciembre y marzo, tras lograr un acuerdo con sindicatos

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:37


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Banesto readmitirá a 20 trabajadores en los próximos cuatro meses tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos, que llevaron a cabo movilizaciones por toda España durante el pasado mes de octubre para protestar contra la reducción de plantilla que la entidad quería llevar a cabo, según informó hoy el sindicato UGT a Europa Press.

Estos 20 empleados han decidido volver voluntariamente al banco, mientras que unos 100 han optado por aceptar el despido porque "ya no se fían de la entidad y prefieren buscar otra alternativa", según explicó un representante de UGT, que recordó que la plantilla del banco "se ha quedado muy mermada".

Los sindicatos comenzaron a denunciar en octubre que Banesto había roto su compromiso de reducir su plantilla mediante prejubilaciones y bajas incentivas y que, por el contrario, estaba llevando a cabo despidos y medidas de presión para que los empleados abandonasen la entidad.

Ambas partes mantuvieron un encuentro el pasado 28 de octubre, donde el banco se comprometió "verbalmente" a tomar nota de las reivindicaciones de los sindicatos y estudiar una propuesta y tras varias reuniones finalmente lograron un acuerdo.

Las recortes han afectado en mayor medida a Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana, aunque los despidos también se han producido en otras regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco o Cantabria.

Respecto al cierre de los sábados, los sindicatos señalaron que aún mantienen las negociaciones con la entidad, pero que su situación es diferente a la del resto de las entidades, porque las oficinas de Banesto abren muy pocos sábados y el acuerdo de Banco Santander, a su juicio, no se puede aplicar.

Los sindicatos reconocen que alcanzar un pacto es díficil, porque mantienen su propuesta de cerrar los sábados sin tener que incluir esas horas en el resto de la jornada o que la entidad contrate a nuevo personal para cubrir la ampliación del turno.