Economía/Finanzas.- Barclays gana un 10% más hasta junio tras registar una cifra de negocio récord

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 12:46


LONDRES, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El banco británico Barclays registró un beneficio neto de 1.888 millones de libras esterlinas (2.226 millones de euros) en los seis primeros meses del año, un 9,9% más que hace un año, informó la entidad.

La cifra de negocio de Barclays, que junto al HSBC ha logrado capear las turbulencias financieras sin recibir asistencia del Gobierno, alcanzó un récord de 16.253 millones de libras (19.168 millones de euros), un 37% más, en gran medida gracias al comportamiento de su división de banca de inversión, que duplicó su beneficio bruto.

De este modo, la entidad británica logró compensar el retroceso del 61% en el beneficio antes de impuestos de su unidad de banca minorista, mientras que la división comercial ganó un 42% menos.

Sin embargo, Barclays se anotó cargas y provisiones por créditos fallidos y amortizaciones de 4.556 millones de llibras (5.371 millones de euros), un 86% más, ante el aumento de la morosidad y por su exposición al mercado en la división de inversiones. Asimismo, la entidad británica destacó el impacto significativo de los ajustes en el valor de su cartera inmobiliaria comercial en España.

Por otro lado, el banco destacó que ha reducido sus activos en 500 millones de libras (590 millones de euros) respecto a 2008, mejorando su ratio de capitalización Tier 1 hasta el 8,8%, y subrayó que la entidad cuenta con "recursos de capital por encima de las exigencias mínimas establecidas por el regulador".

"Nos hemos beneficiado de la diversificación de nuestra base de negocio a pesar de los retos de las condiciones del mercado", destacó el consejero delegado de la entidad, John Varley, quien hizo hincapié en la rentabilidad obtenida por las inversiones internacionales realizadas por la entidad.

"A pesar de los tumultuosos hechos acaecidos en los dos últimos años hemos logrado mantenernos independientes y rentables. Ha sido un 'trago amargo', pero hemos logrado fortalecer nuestro balance y continuar invirtiendo para ampliar nuestra base de negocio", señaló Varley.

De cara al conjunto de 2009, Barclays auguró que se mantendrán las dificultades y la recesión continuará en muchos de los países en los que el banco está presente y, aunque apuntó que en la segunda mitad de 2009 se reducirá la morosidad del crédito, prevé que se mantenga la tendencia en el deterioro del valor de los activos.