Economía/Finanzas.- Basilea II beneficia a las entidades con mejores sistemas de gestión de riesgos, según Ernst & Young

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:50

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Basilea II propiciará un cambio en el entorno competitivo para las entidades financieras de todo el mundo, ya que beneficiará a las organizaciones con mejores sistemas para la gestión de riesgos, en detrimento de las más lentas en adaptarse, según la encuesta global sobre Basilea II realizada por la firma de servicios profesionales Ernst & Young.

La mayoría de los encuestados señalaron que adoptarán los modelos avanzados permitidos por la nueva normativa en la gestión del riesgo de crédito, aunque no todas lo aplicarán desde sus inicios. Respecto al riesgo operacional, un 30% de las entidades indicaron que utilizarán el enfoque avanzado (AMA) desde el comienzo.

Por otro lado, las entidades consultadas indicaron que centran sus recursos actuales en cumplir con los requisitos establecidos en el 'Pilar I' (medición), dejando en un segundo plano los otros dos pilares contemplados en la normativa (supervisión y disciplina de mercado).

Dentro del 'Pilar I', los principales esfuerzos de las entidades se centran en el almacenamiento de información, validación de los modelos de riesgo y documentación. Las entidades consideran que los apartados en los que es necesario realizar los mayores esfuerzos son los relativos al cambio de la cultura y de los procedimientos para la gestión de riesgos, aspectos de los que en el futuro se derivarán las mayores ventajas competitivas para las entidades.

Del estudio se desprende que las técnicas de fijación de precios a raíz de la entrada en vigor de la nueva normativa, dependerán de las estrategias comerciales, pero también de las variables de riesgo implícitas en la operación. Los productos que en mayor medida se verán afectados son los préstamos al consumo y las hipotecas. Además, la encuesta predice una mayor especialización del negocio financiero, debido al aumento en la utilización y negociación de instrumentos de transferencia de riesgos.

Ernst & Young indica en su informe que la adaptación a la nueva normativa supone una inversión significativa para las entidades que se ha ido incrementando año tras año y ha superado las expectativas, siendo las entidades norteamericanas las que mayores inversiones han acometido. Sin embargo, esta gran inversión "parece justificada" ya que el 90% de las entidades participantes en la encuesta considera que Basilea II proporciona un mejor marco de gestión y mayor calidad en la información sobre riesgos.

La encuesta recoge las opiniones de 307 altos ejecutivos de los principales bancos mundiales acerca del impacto que tendrá sobre el negocio financiero la implantación definitiva de esta regulación normativa, prevista para el año 2007.