Economía/Finanzas.- BBK aumentó un 12,3% su beneficio neto en el primer semestre, hasta 177 millones

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:59

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

BBK cerró el primer semestre del año con un beneficio de 176,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen de negocio ascendió a 44.496 millones por el incremento de la inversión crediticia (9%) y de los recursos de balance (10,7%)

En un comunicado, la entidad señaló que, en un entorno "difícil", todos los márgenes experimentaron "crecimientos positivos". En concreto, el margen de intermediación alcanzó los 182,9 millones, con un crecimiento del 21,9% y el financiero creció un 12,9% a pesar del menor cobro de dividendos a lo largo de este primer semestre de 2008.

Los ingresos por servicios registraron un descenso del 2,6% y el margen ordinario alcanzó los 469,1 millones, con un incremento del 27,9%. La caja destacó que, a causa de la aplicación de una "acertada" política de contención, los gastos de explotación crecieron tan sólo el 5,3%, con lo que el margen de explotación ascendió a los 313,2 millones.

NEGOCIO.

El volumen de negocio en este semestre alcanzó los 44.496 millones, impulsado por el crecimiento del 10,7% de los recursos de balance y, por otro, porque la inversión crediticia se elevó un 9%.

En la partida de Recursos de balance destacó el incremento del 25% en los Depósitos a plazo. En cuanto a la Inversión crediticia, los Préstamos hipotecarios crecieron un 10,5% y un 6% la financiación a empresas.

Por otra parte, la entidad subrayó que ha "reforzado" sus habituales criterios de control de la morosidad, "en un contexto general caracterizado por un crecimiento continuo del índice".

La tasa de morosidad creció un 0,20 a lo largo del año, situándose en el 0,89%, "uno de los índices más bajos del sector financiero y en la mitad de la tasa media de las cajas de ahorros". Por otra parte, subrayó el aumento del 25% en los depósitos a plazo, lo que refuerza "la posición de liquidez".

A través de planes de financiación, como la titulización de préstamos hipotecarios por importe de 1.000 millones, y la renovación del programa de emisión de pagarés de BBK Empréstitos -con una capacidad de emisión de 3.000 millones de euros- BBK mantiene una posición "ventajosa" respecto al sistema financiero en términos de liquidez. El ratio de cobertura de los depósitos de clientes sobre la inversión crediticia alcanza el 93%, y el coeficiente de solvencia del 19,2%, "mantiene a BBK a la cabeza del sistema".

Por otra parte, destacó sus nuevos productos, como la nueva hipoteca "BBK+0,25" que han permitido aumentar en ocho puntos los préstamos formalizados a menores de 35 años.

BBK señaló que el "revulsivo" que ha supuesto la nueva hipoteca 0,25% permite a BBK mantener niveles de contratación de créditos hipotecarios en cifras similares a 2007 (90%), a pesar de "la ralentización del mercado inmobiliario".

En el primer semestre, continuó el crecimiento de número de clientes de población de origen extranjero y las remesas enviadas por inmigrantes a sus países de origen, a través de BBK, aumentaron un 9,5%.

ACTIVIDAD SOCIAL.

En el primer semestre del año, BBK destinó 34,3 millones de euros a Obra Social, que cuenta en este ejercicio "con el mayor presupuesto de su historia", 86,7 millones de euros, gracias a la dotación extraordinaria de 22,5 millones que aprobó la Asamblea Ordinaria de marzo para abordar proyectos extraordinarios.

Dentro del proceso continuo de transformación e innovación de los servicios de atención integral a personas discapacitadas que desarrolla BBK, se inició la actividad en el Centro Ola el Centro de Vida Adulta, el Servicio de Orientación Laboral y el Servicio de Acogida, Información, Orientación y Apoyo SAIOA. El Centro de Día y el Centro de I+D+i completarán a finales de 2008 los nuevos equipamientos proyectados para este centro, "que se vuelve a situar entre los servicios de referencia de todo el Estado".

La Comisión Ejecutiva de BBK, por su parte, aprobó la construcción de una nueva residencia para personas mayores en el espacio que ocupa la Residencia Reina de la Paz, ya que el actual servicio asistencial "no cumple con la normativa de residencias para la tercera edad."

Asimismo, también informó de que en junio quedó resuelta la séptima convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos Sociales, que concederá 6 millones de euros a 356 iniciativas repartidas en seis diferentes líneas de acción.

Por su parte, BBK Solidarioa financió con 5,2 millones de euros las necesidades de personas en exclusión social, proyectos de autoempleo y pequeños negocios, así como el acondicionamiento y mejora de la gestión de empresas y entidades sociales sin ánimo de lucro. El ahorro solidario superó en el primer semestre los 82 millones.