Economía/Finanzas.- BBK dice que la entrada de ACS en Iberdrola aleja OPAs hostiles

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 21:28

Asegura que la fusión de las cajas vascas se hará "de inmediato" cuando se apruebe en la Cámara vasca la Ley que lo autorice

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBK, Xabier de Irala, afirmó hoy que la entrada de ACS en el accionariado de Iberdrola "es bienvenida, ya que es un accionista que viene para quedarse, le da estabilidad al conjunto del accionariado y aleja cualquier escenario de OPAs hostiles".

En una rueda de prensa previa a la asamblea general de la Caja celebrada esta tarde en el Centro Ola de Sondika, De Irala eludió señalar si BBK aumentará su participación en Iberdrola y señaló que incrementar su porcentaje de acciones de la eléctrica "no es cosa fácil, tiene sus dificultades de mercado y de regulación". "En cualquier caso ya veremos de cara al futuro, con un 7,5% somos un accionista de referencia", añadió.

No obstante, apuntó que para aumentar la participación de la caja en Iberdrola no tienen que pedir autorización a nadie, salvo que fuera con índices de más de 5 puntos, que es lo que exigen los reguladores "para todo el mundo". "Vamos a seguir siendo un accionista de referencia con el que habrá que contar para cualquier movimiento que se pueda producir en el sector eléctrico", añadió.

Tras mostrar su apoyo a la gestión del presidente de Iberdrola, Xabier de Irala manifestó que "una cierta concentración del sector eléctrico va a crear valor", pero aludió explicitar qué compañías podrían fusionarse con la eléctrica vasca. "Iberdrola está llamada a tener un papel activo en este proceso, porque es una empresa que ha creado valor en los últimos años y en ese papel habrá que pactar con los accionistas de referencia", señaló en alusión a la propia BBK.

CARTERA INDUSTRIAL.

En su intervención, De Irala se refirió a la Cartera Industrial de la BBK, señalando que en los nueve primeros meses del año, la Cartera de Inversiones en Renta variable de BBK, ha aportado más de 100 millones de Euros a la Cuenta de Resultados, en concepto de dividendos y por incorporación de beneficios de las sociedades participadas, sin contar la afloración de resultados por ventas y las plusvalías de la Cartera.

El valor de esta cartera a 30 de septiembre se situaba en 3.515 millones de euros. El sector energético, con su presencia en Iberdrola, Petronor, Redesa y Enagas, representa el 80% de dicho valor.

Durante el periodo enero-septiembre y siguiendo el objetivo de entrar en nuevos sectores que se fijó la caja en el Plan Director 2004-07, se han realizado desinversiones por un valor de 60 millones de euros, destacando la venta de Transportes Azkar, Cementos Lemona y una parte de CAF.

A su vez, BBK ha realizado diversas inversiones por importe de 50 millones de euros, entre las que destaca su entrada en GAM, Natraceutical, en diversos fondos de infraestructuras así como inversiones de promoción inmobiliaria en su área de expansión.

ACB.

En relación con la Acería Compacta de Bizkaia, el directivo de la BBK manifestó que "gracias al acuerdo suscrito a finales de julio, ACB cuenta ya con un estatus especial dentro del grupo, con modelo propio y lo que para BBK es especialmente trascendente, sienta las bases para garantizar el futuro de este proyecto, y su viabilidad como creador de valor en Bizkaia".

En este sentido, resaltó que a día de hoy, la producción de la ACB ha alcanzado ya las 995.000 toneladas, por encima del presupuesto total del año, lo que sitúa a la acería en "condiciones óptimas" para lograr el 14% de rendimiento sobre capital previsto para final del ejercicio. "Son todos ellos datos que avalan la apuesta que hemos realizado en este proyecto estratégico", afirmó.

En cuanto a La Naval, indicó que el objetivo de BBK es garantizar la viabilidad de este proyecto, en el que participan agentes del sector que aportan el aval necesario para confiar en un futuro "prometedor" para la planta de Sestao.

La participación de la entidad en el proyecto de futuro de la Naval se articula a través del Grupo Ingelectric-Team, en el que BBK participa con un 20%. Ingelectric junto con Astilleros Murueta y un grupo de inversores privados han constituido la sociedad Construcciones Navales del Norte (CNN), adjudicataria de La Naval de Sestao.

OPA SOBRE EUROPISTAS.

Según recordó, una de las operaciones más importantes para la caja en este período ha sido la OPA sobre Europistas que ha realizado junto con Sacyr Vallermoso y las cajas vascas. "En Europistas contamos con un 20% del capital. La OPA de Isolux que ofrecía 4,8 euros por acción con una prima del 6% sobre la cotización del mes anterior no reflejaba el valor real de la compañía", manifestó.

En esta situación, la Caja decidió promover una operación alternativa junto con las otras cajas vascas y de la mano de un grupo industrial de primera línea, SACYR-Vallermoso. Esta contraopa la ganó con un precio de 9,15 euros y presenta varias ventajas.

Entre ellas citó que: reconoce un valor de la compañía de 9,15 euros por título para todos los accionistas; es un proyecto de futuro en el que se prevé la fusión con Itinere para crear el 5º grupo a nivel mundial; prevé el traslado a Bilbao de la sede social de la compañía; BBK tendrá representación en los órganos de gobierno; y prevé una opción de venta de las acciones al precio de la OPA durante cuatro años.

Xabier de Irala mostró su "gran satisfacción" por la participación conjunta en esta operación de las tres cajas vascas ya que, según dijo, "nos adelanta el escenario futuro de una posible suma de fuerzas y sinergias entre nuestras entidades, y da la medida justa del potencial de la colaboración estratégica que todos deseamos".

FUSION DE CAJAS VASCAS.

En este sentido, preguntado por la posible fusión de las cajas vascas, De Irala apuntó que los tres presidentes de las cajas ya "hicieron los deberes, ahora la pregunta se tiene que hacer a quienes tienen que llevar al Parlamento vasco la modificación de la ley que se tiene que producir". "En cuanto eso se produzca y nos den una salida, acometeremos la fusión echando virutas", agregó.

Asimismo, apuntó que el diseño de fusión realizado por los tres presidentes de las cajas, es "perfectamente válido a día de hoy, porque plantea un proyecto empresarial de futuro". "No tengo ninguna duda de que la fusión se hará, pero no sé cuándo porque no está en mi mano", indicó.