18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Economía/Finanzas.- BBVA cifra en 303 millones la minusvalía generada por la venta del 5,1% del banco chino Citic

    Economía/Finanzas.- BBVA cifra en 303 millones la minusvalía generada por la venta del 5,1% del banco chino Citic
    EUROPA PRESS

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    BBVA ha cifrado en 303 millones de euros la minusvalía contable generada por la venta del 5,1% del banco chino Citic (CNCB) respecto al valor en libros de la entidad. El 'banco azul' vendió este porcentaje por 944 millones y redujo su participación en CNCB al 9,9%.

    Según consta en la memoria individual de la entidad que recoge Europa Press, BBVA modificó además los criterios aplicados a la participación que aún mantiene en Citic, que reclasificó como 'activo financiero disponible para la venta'.

    Tras suprimirse la obligación de exclusividad que afectaba a las actividades del banco presidido por Francisco González en China, el saldo reclasificado ascendió a 2.409 millones.

    En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) justo tras el anuncio de la venta parcial de Citic, BBVA informó de que la operación tenía una pérdida económica de 120 millones de euros resultante de comparar el precio pagado en su día por dicha participación con el montante resultante de la venta.

    Además, la entidad calculaba que la desinversión tendría un impacto negativo extraordinario en el beneficio atribuido del grupo de este año de 2.300 millones.

    El banco liderado por González justificaba esta operación con el fin de reforzar su posición de capital de calidad en unos 2.400 millones, tras asumir los impactos de la nueva normativa de solvencia internacional, conocida como Basilea III.

    Tras el acuerdo en octubre del pasado año, BBVA ha reafirmado su compromiso en China y tiene la intención de conservar la inversión en CNCB "a largo plazo". BBVA se mantendrá como accionista de referencia de Citic y además prevé abrir una sucursal en China en breve.