4 de diciembre de 2020
8 de agosto de 2007

Economía/Finanzas.- BBVA prevé cerrar en septiembre la compra de Compass tras el respaldo de la junta del banco

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

BBVA prevé cerrar en septiembre la adquisición del 100% de Compass Bancshares por 9.633 millones de dólares (6.979 millones de euros al cambio actual) tras el visto bueno dado hoy a la operación por la junta del banco estadounidense, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, los accionistas de Compass votaron por mayoría la operación de adquisición por parte de BBVA anunciada el pasado 16 de febrero.

Así, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes --la aprobación de la Reserva Federal de EE.UU., de los accionistas de BBVA, de la SEC, del Banco de España y, finalmente, de los accionistas de Compass, BBVA espera poder realizar el cierre de la operación durante el próximo mes.

La junta extraordinaria de accionistas de BBVA aprobó el pasado 21 de junio una ampliación de capital por un importe nominal de 96,4 millones de euros, mediante la emisión de 196 millones de acciones, el 5,5% de las que hay actualmente en circulación, para financiar la adquisición del Compass.

Los accionistas dieron el visto bueno por mayoría a esta ampliación, con la que la entidad financiará aproximadamente el 52% del valor de adquisición, mientras que el resto provendrá de recursos internos procedentes de la venta de participaciones industriales.

El presidente de BBVA, Francisco González, señaló durante la junta que la adquisición de Compass permitirá al banco trasladar a Estados Unidos "su potente modelo de negocio basado en la distinción y la innovación".

Asimismo, subrayó que en dos o tres años el banco "podrá demostrar al mercado que esta adquisición está bien hecha", no sólo desde el punto de vista estratégico, sino de creación de valor. El impacto de la operación en el beneficio por acción será negativo en los dos primeros años (-1,12% en 2008 y -0,67% en 2009), pero el beneficio por acción previsto para 2010 será positivo (+0,20%).

BBVA anunció en febrero la compra de este banco estadounidense por 9.633 millones de dólares. Una entidad que, además de geográficamente, "es muy complementaria" con BBVA en su modelo de negocio de banca universal y por su fuerte enfoque minorista a través de su red de oficinas, según el presidente de BBVA.

Además de la contraprestación en efectivo de 71,82 dólares por acción (54,69 euros), los accionistas de Compass también podrán optar por la entrega de 2,8 acciones de BBVA por cada título del banco americano o una combinación de ambas.

González también subrayó que la adquisición del banco americano es una oportunidad "única" para continuar creciendo en Estados Unidos y afianzar su estrategia, ya que le permitirá expandir su presencia desde Texas a otros estados del Sur de Estados Unidos.