BBVA reconoce que será difícil que la rentabilidad recupere los niveles previos a la crisis

Consejero delegado de BBVA, Ángel Cano
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 13:40

Apuesta por reducir la estructura de costes y admite que el 'stock' de crédito no crecerá hasta 2016

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha reconocido que será "difícil" que la rentabilidad del sector bancario vuelva a los niveles previos a la crisis, por lo que habrá que hacer que el modelo de negocio evolucione manteniendo aquello que sí ha funcionado durante el ajuste, como la diversificación de geografías y negocios.

   Durante el 10º encuentro del sector bancario organizado por el IESE y EY, Cano ha admitido que la rentabilidad estará presionada durante los próximos años y ha asegurado que la única solución pasa por transformar la industria.

   Según Cano, el problema de la rentabilidad es uno de los más importantes del sector porque los accionistas admiten que sea baja en 2014 e incluso en 2015, pero preguntan por la renta de los próximos tres o cuatro años.

   Para recuperar la rentabilidad, el consejero delegado ha considerado necesario trabajar a largo plazo y tocar varias piezas del sistema. "Quien no lo haga acabará comido por otro", ha dicho, tras asegurar que es imposible seguir como ahora. "El inversor no lo va a aceptar", ha añadido.

   A su parecer, una de las cosas que hay que hacer es reducir la estructura de costes para hacerla "más productiva" sin detraer calidad. En este sentido, ha dicho que dentro de dos o tres años la prima de riesgo dejará de caer, los tipos subirán y empezará a crecer el 'stock' de crédito, pero hasta entonces habrá que trabajar en los costes.

   Cano ha recordado que las entidades españolas optaron por la expansión basada en el modelo de banca 'retail', implicándose en las sociedades en las que entraban y con voluntad de quedarse.  A su juicio, esta diversificación geográfica ha demostrado ser un elemento que ha favorecido una mayor resistencia a la crisis al permitir incluso que algunas entidades se aislaran del ciclo económico.

   Por este motivo, BBVA defiende este tipo de diversificación geográfica y de negocio basada en filiales que se financian de forma forma independiente de la matriz, pero que cuentan con una cultura común de riesgos y con encaje estratégico.

SATISFACER NECESIDADES DE CLIENTES

   Por otro lado y para mejorar la rentabilidad en el futuro, Cano ha resaltado la necesidad de apostar por satisfacer las necesidades de los clientes y por la banca responsable como palancas de crecimiento a largo plazo.

   A su juicio, hoy más que nunca la rentabilidad pasa por satisfacer las necesidades de unos clientes que han modificado tanto sus hábitos de consumo como sus exigencias en todos los ámbitos. Además, es importante hacer banca responsable porque la falta de principios ha acabado desencadenando problemas de rentabilidad en entidades y ha tenido un impacto significativo en la sociedad.

   Por otro lado, ha destacado la importancia de anticiparse a las necesidades de los consumidores, lo que hace imprescindible una transformación del modo de hacer banca. En este sentido, se ha referido al desarrollo de infraestructuras y centro de procesamiento de datos fiables y seguros, a la evolución hacia un modelo de distribución altamente productivo o al desarrollo de nuevos negocios digitales, entre otras cosas.

MODELO DE OFICINAS

    En cuanto al nuevo modelo de distribución, Cano ha incidido en que las oficinas seguirán siendo un punto de contacto fundamental con el cliente, aunque su rol ya está evolucionando. Aunque cree que no verá desaparecer oficinas, sí ha dicho que hay que avanzar hacia modelos flexibles para poder adaptarse al nuevo contexto.

   Además, ha recordado que en España se está implementando este nuevo modelo con dos áreas de trabajo muy concretas: la optimización del 'servicing' y el rediseño de las funciones de las oficinas para incrementar la productividad y maximizar la vinculación con nuestros clientes.

NUEVOS PLAYERS DIGITALES

   Finalmente, Cano se ha referido a los nuevos "players digitales" y ha asegurado que la entrada de competidores siempre es buena porque obliga al sector a no bajar la guardia y a estar continuamente innovando.

   Sin embargo y aunque los bancos tienen ventajas estructurales,  ha reconocido que los nuevos jugadores son más fuertes en la experiencia de cliente, por lo que BBVA pondrá el foco en este tema en el futuro.

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