Economía/Finanzas.- El BCE publica la guía que orientará el desarrollo de sus tareas de supervisión

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:49

Los procedimientos descritos podrán adaptarse y no sustituyen a disposiciones legales contempladas en la legislación de la UE

FRÁNCFORT, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este lunes la 'Guía de supervisión bancaria' con el fin de ofrecer orientaciones prácticas y ayudar a las partes interesadas para que pueden prepararse de cara a la entrada en funcionamiento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) el próximo mes de noviembre.

El BCE destaca que esta publicación representa un "hito importante" en la implantación del MUS, el nuevo sistema de supervisión financiera que, a partir de octubre de 2014, agrupará al Banco Central Europeo (BCE) y a las autoridades nacionales competentes (ANC) de los países de la zona del euro.

En la guía se explica su funcionamiento y se ofrecen orientaciones sobre las prácticas de supervisión del Mecanismo, que entrará oficialmente en funciones el 4 de noviembre de 2014, y constituye en sí un paso hacia una mayor armonización a nivel europeo.

"El mecanismo promueve el código normativo único como base para la supervisión prudencial de las entidades de crédito, con el fin de potenciar la solidez del sistema bancario de la zona del euro", explica la institución presidida por Mario Draghi.

El BCE aclara que los procedimientos descritos en esta guía podrán requerir su adaptación a las circunstancias de cada caso concreto o a la necesidad de establecer prioridades. "La guía es una herramienta

práctica que evolucionará a partir de actualizaciones periódicas en las que se reflejarán las experiencias adquiridas durante su aplicación", afirma.

Asimismo, subraya que no constituye un documento jurídicamente vinculante, y en ningún caso podrá sustituir a las disposiciones legales contempladas en la legislación aplicable de la UE. De hecho, en caso de divergencias entre dichas disposiciones y la presente guía, tendrán prioridad las primeras.

LECCIONES DE LA CRISIS.

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) se instauró en respuesta a las lecciones extraídas de la crisis financiera y se basa en principios y normas acordadas conjuntamente. La supervisión corre a cargo del BCE,

conjuntamente con las autoridades nacionales de supervisión de los Estados miembros participantes.

En este sentido, el BCE defiende que el MUS no aspira a "reinventar la rueda", sino a colaborar con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el Parlamento Europeo, el Eurogrupo, la Comisión Europea y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) en el marco de sus respectivos mandatos.

Asimismo, velará por mantener la cooperación con todos los interesados, con los organismos internacionales y con las instituciones encargadas de la elaboración de las normas.

Leer más acerca de: