Economía/Finanzas.- BES pierde la mitad de su valor en Bolsa en mes y medio y dispara la prima de riesgo de Portugal

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:49


LISBOA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Banco Espirito Santo (BES) han cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 4,65% que, sumado al desplome acumulado en las últimas jornadas, recortan en casi un 50% el valor de los títulos del mayor banco luso desde que a finales del pasado mes de mayo emergieran irregularidades en las cuentas de su filial luxemburguesa, Espirito Santo International (ESI).

La incertidumbre respecto a la deuda de ESI y sus implicaciones para BES, así como para el principal accionista de la entidad, Espírito Santo Financial Group (ESFG), que controla el 25,1% del banco, ha tenido también reflejo en el coste de la deuda lusa.

En concreto, el interés exigido a los bonos portugueses a diez años en los mercados secundarios de deuda llegaba a alcanzar momentáneamente el 3,962%, aunque finalmente se relajaría hasta el 3,80%.

De este modo, el diferencial entre la deuda portuguesa a diez años y el 'bund' ha llegado a ampliarse hasta los 269,90 puntos básicos, aunque en el tramo final de la sesión bajó hasta los 257,50, frente a los 242,90 de la apertura.

Las acciones de la entidad lusa atraviesan su particular calvario, que ha supuesto la pérdida del 50% de su valor bursátil, desde que a finales del pasado mes de mayo ESFG identificara en una comisión de auditoria "irregularidades materialmente relevantes" en las cuentas de ESI tras revisar sus cuentas financieras consolidadas entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2013.

A este respecto, el periódico portugués 'Jornal de Negocios' informaba este miércoles de que la entidad prepara un plan de reestructuración de la deuda de ESI consistente en ampliar los plazos de vencimiento en vez de reducir el valor de la misma.

"El plan deberá ser presentado a las autoridades de Luxemburgo, donde se encuentra el domicilio de la entidad, antes de ser planteado a los acreedores", señala el rotativo que apunta la opción de llevar a cabo separadamente un canje de la deuda de su filial Rioforte.

Por su parte, el semanario luso 'Expresso' informaba de que los acreedores del holding familiar habían recibido la propuesta de cambiar esta por acciones. En concreto, la proposición contemplaría el canje de un 85% de la deuda por acción y el 15% restante por deuda a largo plazo.

MOODY'S REBAJA LA NOTA DE ESFG.

A raíz de esta incertidumbre, la agencia de calificación crediticia Moody's ha decidido recortar en tres escalones la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de Espirito Santo Financial Group (ESFG), que pasa desde 'B2' a 'Caa2', lo que implica una calidad muy pobre. Asimismo, la agencia mantiene los ratings de la entidad lusa en vigilancia para una posible rebaja.

La rebaja refleja el mayor perfil de riesgo de ESFG en opinión de Moody's como consecuencia de la mayor exposición de la entidad a Espirito Santo International (ESI) y Rioforte.

"Los problemas financieros de estas dos compañías han sido el catalizador del debilitamiento de la solvencia de ESFG en los últimos meses", apunta la calificadora de riesgos.

Asimismo, la "falta de transparencia" respecto a la posición financiera de ESFG y el alcance de los vínculos en el seno del grupo han acentuado las preocupaciones de Moody's.

Leer más acerca de: