Economía/Finanzas.- BlackRock compra la gestora de activos de Barclays por 9.590 millones

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 12:50

LONDRES, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo BlackRock ha alcanzado un acuerdo para la compra de la gestora de activos de Barclays, Barclays Global Investors (BGI), por 13.500 millones de dólares (9.590 millones de euros) en efectivo y acciones, lo que convierte a la compañía en el mayor gestor de inversiones mundial con una cartera de más de 2,7 billones de activos (1,9 billones de euros), informaron ambas entidades.

Según los términos del acuerdo, BlackRock pagará 6.600 millones de dólares (4.688 millones de euros) en efectivo y entregará a Barclays 37,78 millones de nuevas acciones, lo que representa una participación del 19,9% en la nueva entidad que surgirá tras el cierre de la operación, que podría producirse en el cuarto trimestre de 2009, que pasará a denominarse BlackRock Global Investors.

La compra de BGI incluye también la adquisición de iShares, la división por la que Barclays había suscrito un acuerdo el pasado mes de abril para su venta a CVC Capital Partners por unos 4.400 millones de dólares (3.166 millones de euros), aunque se reservaba la opción de buscar una mejor alternativa hasta el 18 de junio.

"A no ser que Barclays reciba una oferta de CVC antes del 18 de junio que sea considerada equivalente a la de BlackRock, el consejo de Barclays aceptará la oferta de BlackRock y recomendará su aprobación a los accionistas de la entidad en la junta general extraordinaria que será convocada para tal fin", indicó el tercer mayor banco de Reino Unido en un comunicado.

Asimismo, Barclays señaló que si se completa la transacción podría obtener una plusvalía neta de 8.800 millones de dólares teninedo en cuenta el precio de cierre de las acciones de BlackRock, los costes de la operación y el valor neto de los activos de BGI a 31 de marzo de 2009, lo que sumará 163 puntos básicos al ratio de solvencia Tier 1 de la entidad.

"La combinación de BGI y BlackRock representa una oportunidad estratégica única", afirmó el consejero delegado de Barclays, John Varley, quien, junto al presidente del banco británico, Robert Diamond, formará parte del consejo de BlackRock Global Investors.

Por otro lado, el acuerdo entre ambas entidades prohíbe a Barclays desprenderse durante el primer año de sus intereses en BlackRock sin consentimiento de la gestora de activos, mientras que durante el segundo año no podrá vender sin autorización más de un 50% de sus intereses en BlackRock.