Economía/Finanzas.- Bruselas desembolsa un nuevo tramo de 500 millones de euros del rescate a Ucrania

Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:20

El Ejecutivo comunitario ve legal que Kiev compre gas a Polonia, Hungría y Eslovaquia

BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha desembolsado este martes un tramo de 500 millones de euros del rescate de 1.610 millones de euros concedido a Ucrania para ayudarle a hacer frente a sus necesidades de financiación exterior. La ayuda se suma a un primer tramo de 100 millones que se pagó el mes pasado.

"La UE está proporcionando un apoyo sustancial a los esfuerzos de Ucrania para afrontar sus principales retos. El pago de hoy es un signo adicional de la solidaridad europea hacia los ciudadanos ucranianos. Ahora es vital que Ucrania aproveche esta oportunidad para avanzar en las reformas y lograr la estabilidad financiera, un crecimiento sostenible y la creación de empleo", ha dicho el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado.

Los restantes 1.000 millones del programa de asistencia financiera se irán desembolsando a Ucrania en varios tramos a lo largo de este año. Estos pagos estarán condicionados a la aplicación por parte de Kiev de las reformas económicas exigidas en el memorándum de entendimiento, según ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

La asistencia financiera forma parte de un paquete más amplio de apoyo de la UE a Ucrania cuyo importe total asciende a 11.000 millones de euros. El portavoz ha admitido que Kiev puede usar la ayuda para comprar gas puesto que "se trata de asistencia presupuestaria y es Ucrania la que debe decidir cómo utilizar este dinero".

LA UE ESPERA QUE KIEV RESPETE SUS COMPROMISOS DE TRÁNSITO DE GAS

El Ejecutivo comunitario ha dicho este martes que ve "perfectamente legal" que Ucrania compre gas a Hungría y Polonia y, desde otoño cuando será posible, a Eslovaquia para suplir el suministro de Rusia, que lo ha cortado por los impagos de Kiev.

La portavoz de energía, Sabine Berger, no ha querido pronunciarse sobre si Ucrania podría cubrir los 30.000 millones de metros cúbicos que necesita recurriendo a países europeos, y ha dicho que los volúmenes y los precios son una "cuestión comercial" que deben negociar las empresas.

"Hay posibilidades de compras a empresas europeas, ya hemos previsto soluciones y trabajamos para otras. Pero en cuanto a las cantidades finales y los precios, son decisiones comerciales adoptadas por las empresas implicadas", ha dicho la portavoz.

En todo caso, Bruselas espera que Ucrania respete sus compromisos y no se quede con el gas ruso destinado a los países europeos como hizo en las anteriores guerras del gas de 2006 y 2009. "Esperamos que Ucrania respete sus compromisos de tránsito como esperamos que Rusia respete sus compromisos de suministro", ha resaltado la portavoz.

Leer más acerca de: