20 de enero de 2020
29 de julio de 2009

Economía/Finanzas.- Bruselas investigará las ayudas del Gobierno letón al segundo mayor banco del país

BRUSELAS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy "una investigación en profundidad" para verificar que las ayudas públicas que el Gobierno letón aprobó para el segundo mayor banco del país por volumen de activos, el JSC Parex Banka, permitan la "viabilidad a largo plazo" de la entidad financiera evitando "distorsiones indebidas de competencia".El Gobierno letón adquirió las acciones de los dos principales propietarios individuales de la entidad financiera letona a finales de 2008.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, justificó la investigación sobre la legalidad de las ayudas para poder "determinar si están acompañadas por un proyecto realista" que le permita resolver a largo plazo sus "problemas" de solvencia.

"De esta forma garantizamos la certidumbre legal para todos los actores implicados y permitir que terceras partes den su opinión", aclaró la comisaria de Competencia en un comunicado.

La Comisión Europea aprobó entre noviembre y mayo pasados tres regímenes de ayuda de Estado del Gobierno letón al JSC Parex Banka en forma de garantías estatales, apoyo a su liquidez y de recapitalización. El Gobierno letón presentó por su parte al Ejecutivo comunitario el plan para la reestructuración de la entidad financiera el pasado 11 de mayo.

El Ejecutivo comunitario examinará precisamente ahora que el plan de reestructuración permitirá a JSC Parex Banka garantizar su viabilidad a largo plazo evitando distorsiones indebidas de competencia para determinar la legalidad de las ayudas públicas otorgadas.