Economía/Finanzas.- Bush asegura que la fortaleza del dólar conviene tanto a Estados Unidos como a la economía global

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 21:09


WASHINGTON, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que la fortaleza del dólar es de interés para Estados Unidos y la economía global, y recordó que los precios de la energía están altos, señalño en declaraciones en la Casa Blanca antes de viajar a Eslovenia para asistir a una cumbre con la UE.

Las declaraciones de Bush reconocen las preocupaciones de los estadounidenses sobre la economía después de que el viernes el precio del crudo registrara la mayor alza en un día en la historia del mercado petrolero.

La escalada del barril de petróleo Texas a un nuevo récord de 139 dólares, junto con la debilidad del dólar, generaron inquietud sobre su impacto sobre la economía estadounidense.

"El dólar fuerte es de interés para nuestra nación, es de interés para la economía global", señaló Bursh, quien destacó que la economía estadounidense es "grande, abierta y flexible".

"Nuestros mercados de capitales son de los más profundos y más líquidos. Y los fundamentos fuertes y de largo plazo de nuestra economía brillarán y se reflejarán en los valores de las monedas", agregó.

No obstante, reconoció que la gente estaba preocupada por la salud de la economía estadounidense ante los altos precios del petróleo.

"Muchos estadounidenses están preocupados por nuestra economía. Puedo entender por qué. Los precios de la gasolina están altos, los precios de la energía están altos", recordó el presidente estadounidense.

En este sentido, anunció que dialogaría con los países aliados sobre la necesidad de avanzar en tecnologías que permitan reducir la dependencia de los combustibles.

"La economía estadounidense ha seguido creciendo ante desafíos sin precedentes", dijo Bush. "Tenemos que mantener flexible nuestra economía. Tanto la economía estadounidense como la europea necesitan ser flexibles para lidiar con los desafíos de hoy", añadió.

Durante su gira por Europa del 9 al 16 de junio, Bush visitará también Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.