Economía/Finanzas.- Caamaño cree que el nuevo acuerdo para ceder datos bancarios a EEUU supone un "paso importante"

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 12:24

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, calificó hoy de "paso importante" el acuerdo provisional aprobado ayer por la UE para permitir que Estados Unidos mantenga el acceso a los datos financieros de Swift, un consorcio bancario basado en Bruselas que supervisa las transferencias internacionales, para investigaciones antiterroristas. A su juicio, el nuevo pacto garantiza una mayor protección de los datos de los europeos.

"Hemos dado un importante salto en esta negociación con el Swift porque una información que hasta ahora estaba en Estados Unidos y que nosotros requeríamos a partir de ahora estará en Europa y (los estadounidenses) tendrán que solicitar esa información", explicó Caamaño a la entrada de una reunión de ministros de Justicia de la UE.

De hecho, el acuerdo es necesario porque Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en EEUU, y desde el que la administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes. Para que EEUU siga pudiendo acceder a los datos que se encuentran en territorio europeo, en Bélgica y en Países Bajos, necesita firmar un nuevo acuerdo con la UE.

El nuevo acuerdo durará 9 meses para dar tiempo a negociar un pacto definitivo con EEUU en el que esté plenamente implicada la Eurocámara. La Comisión defiende este nuevo acuerdo alegando que ha sido en el pasado una importante y eficaz herramienta para luchar contra la financiación del terrorismo y evitar ataques terroristas y que sería peligroso detener la vigilancia de esta información.

Bruselas aseguró que el nuevo acuerdo contiene garantías adicionales sobre el que ya está en vigor actualmente, como una cláusula que permite a la UE suspenderlo si no está conforme con cómo lo aplica EEUU. Además, la decisión de autorizar las transferencias de datos al departamento del Tesoro estadounidense será adoptada por una autoridad judicial europea, que debe verificar la legalidad de la petición.

Ahora la UE y EEUU deben negociar un acuerdo definitivo de transferencia de datos bancarios con la plena implicación de la Eurocámara. "Lo que se va a negociar es qué condiciones, en qué términos y de qué manera se puede acceder a esa información", dijo Caamaño. A su juicio, hay que buscar un "balance" entre las garantías de protección de datos y la necesidad de dotarse de "instrumentos de información" eficaces.

El ministro de Justicia celebró la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y confío que sirva "para impulsar nuevamente el corazón de Europa". No obstante, dijo que el nuevo Tratado, que da poderes a la Eurocámara en cuestiones de justicia e interior, no debe llevar a iniciar de nuevo la tramitación de normas pendientes, por ejemplo sobre la trata de seres humanos o la protección de los niños frente a abusos sexuales.

"Creemos que con el nuevo Tratado estos temas tan importantes no deben paralizarse, sino que podamos retomarlos y no empezar de nuevo sino seguir impulsándolos bajo presidencia española", dijo el ministro de Justicia.