Economía/Finanzas.- Caixa Galicia gana 237,26 millones hasta septiembre, un 0,16% más

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:11


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Caixa Galicia obtuvo un beneficio neto atribuido de 237,26 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un leve aumento del 0,16% respecto al mismo período de 2007, informó hoy la entidad.

El resultado consolidado alcanzó 250 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo período del pasado año, mientras que el resultado antes de impuestos alcanzó 255,6 millones, un 0,27% más.

La caja destacó que el excedente de recursos propios se eleva a 1.122 millones de euros, lo que pone de manifiesto "la fortaleza y solvencia con las que afronta el actual contexto económico".

Además, los recursos propios básicos de Caixa Galicia experimentaron un aumento del 36 por ciento en 12 meses, situando el TIER 1, indicador de referencia para los analistas de la solvencia de la entidad, en el 6,56 por ciento, es decir, 186 puntos básicos por encima dato de junio de 2007, antes del estallido de la crisis financiera internacional.

La caja también subraya que continúa a la cabeza del sector en captación de nuevos depósitos de clientes, pues ha incrementado esta partida en un 13,3 por ciento en lo que va de año, con lo que es la segunda caja española con mayor aumento.

Caixa Galicia mejoró en un 18 por ciento la inversión crediticia concedida a autónomos y pymes. En total, al cierre del tercer trimestre, el crédito a clientes asciende a 37.967 millones de euros -un 3,7 por ciento más-, el sexto más elevados entre las cajas españolas. El grueso del crecimiento corresponde a pymes, autónomos y familias, que absorben el 61 por ciento de la nueva financiación aportada.

Los recursos de clientes se elevan a 37.527 millones, tras un aumento del 6,5 por ciento. La captación a través de la red de oficinas alcanzó un incremento interanual del 18 por ciento y los depósitos a plazo conseguidos por la red llegan a los 2.590 millones, lo que supone triplicar lo logrado hace un año, y permite reducir el recurso a la financiación en mercados mayoristas.

MOROSIDAD.

Por su parte, la tasa de morosidad se sitúa en el 2,42 por ciento, casi un punto más que hace tres meses, pero se mantiene por debajo de la media de cajas españolas, mientras que el índice de cobertura está en el 87,18 por ciento.

El margen de intermediación se incrementó en un 8,9 por ciento, hasta los 518 millones. La caja resalta que la correcta gestión del balance y de la política de precios permite un crecimiento compatible con el aumento de los márgenes.

Los ingresos por prestación de servicios se elevan a 108,8 millones de euros, con un crecimiento del 3,3 por ciento, a pesar de las menores comisiones generadas por los fondos de inversión y pensiones. El margen básico, reflejo de la capacidad de la entidad para generar ingresos recurrentes, alcanza los 626 millones, un 7,9 por ciento más que hace un año.

REFUERZA LAS PROVISIONES.

Por su parte, el margen ordinario sube a 915,4 millones de euros, un 26,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Este dato incluye un aumento de 152 millones en resultados de operaciones financieras, íntegramente aplicadas a reforzar el colchón de provisiones.

A la generación de ingresos se une un avance en los niveles de eficiencia, que mejora en 400 puntos básicos para situar el GEMO (Gastos de Explotación/Margen Ordinario) en el 41,9 por ciento, que permite lograr un crecimiento del margen de explotación del 35,9 por ciento para totalizar 532,2 millones.

La entidad destacó la "positiva generación de resultados" fue aprovechada para mantener "una prudente política de provisiones y realizar dotaciones y saneamientos por importe de 351 millones de euros".

A septiembre de 2008, la red de oficinas de Caixa Galicia se elevaba a 899, de las que cuales 414 se encuentran fuera de esta comunidad autónomas y 17 en el extranjeros.