Economía/Finanzas.-Caixa Galicia reorientará su red para adaptarse a la coyuntura económica y no abrirá oficinas en 2009

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 19:38

El nuevo plan estratégico prevé acciones financieras e inversoras para reactivar la economía productiva y programas de apoyo al empleo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia reorientará en los próximos meses su red comercial para adaptarse a la nueva coyuntura económica y se basará en dos modelos. Por un lado, dar servicio a sus clientes mediante el uso de nuevas formas de distribución, como las oficinas móviles o la red de agentes, línea que se utilizará en algunas zonas con perfil democrático más regresivo.

Por otro lado, en algunas ciudades reorganizará sus oficinas de forma que pueda mejorar el servicio a su clientela evitando duplicidades o concentraciones de sucursales urbanas en detrimento de otras áreas con menor presencia.

La entidad gallega está ultimando un nuevo Plan Estratégico para afrontar este ciclo económico y situarse en primera línea de saida en la década que se avecina, según destacó Caixa Galicia. El objetivo es adaptarse a la nueva coyuntura económica, dando por culminado el plan trazado hace tres años y con el que se ha situado a la cabeza del sistema crediticio española, con un volumen de negocio de 80.000 millones de euros.

El plan contiene líneas de acción financieras e inversoras para ayudar a reactivar la economía productiva, así como una reorientación de la inversión social para acentuar los programas de apoyo al empleo y a los colectivos más desfavorecidos.

Además, prevé la optimización de su red comercial en el corto plazo para adecuarla a la nueva situación crediticia española, una vez culminado su plan de expansión, así como la potenciación de la actividad en las áreas de negocio con las empresas y las familias, segmentos que considera que acusarán especialmente esta recesión económica.

Caixa Galicia incrementó hasta el tercer trimestre de este año la inversión crediticia concedida a autónomos y pymes en un 18 por ciento, con un crecimiento del crédito a clientes que fue el sexto más elevado entre las cajas españolas. El grueso de este crecimiento correspondió a pymes, autónomos y familias, que absorbieron el 61 por ciento de la nueva financiación concedida.

MÁS DE 5.400 EMPLEOS Y 896 OFICINAS

El grupo financiero culminará el año con una plantilla por encima de los 5.400 empleos, de los que el 62 por ciento se encuentran en Galicia, más de 1.160 que hace cinco año. Las últimas previsiones estiman que la red de oficinas alcanzará a final de 2008 las 896 sucursales, 18 más que en 2007.

El dato es el saldo neto de un proceso de optimización y reagrupamiento, tanto de las sucursales tradicionales como de las redes de establecimientos de banca electrónica y centros de atención empresarial.

La actual red de oficinas de Caixa Galicia es la octava más importante de España, por lo que esta entidad considera concluido su plan de expansión y no prevé nuevas aperturas en 2009, ya que sólo en los años 2006 y 2007 abrió 135 oficinas.

Según Julio Rivero, director comercial de la red del Noroeste peninsular, "Caixa Galicia considera que ha alcanzado el tamaño óptimo en su red comercial y en los próximos meses la dinámica que se produzca en ésta obedecerá a razones de búsqueda de la mayor eficacia comercial posible para los clientes".

Hasta el momento la caja gallega ha abierto 24 oficinas y cerrado tres en su plan de optimización de la red comercial y está previsto el reagrupamiento de otras cinco sucursales en varias localidades gallegas.