Economía/Finanzas.- Caixa Girona asegura que la estafa en una sucursal de Barcelona no afectó su liquidez

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:46

GIRONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caixa Girona, Arcadi Calzada, reconoció hoy que la estafa de unos cuatro millones de la que fue víctima esta entidad a través de una sucursal de Malgrat de Mar (Barcelona) ha hecho aumentar la tasa de morosidad, aunque no puso en riesgo su "liquidez". En 2007 cerraron el año con una tasa de morosidad del 1,1%, mientras que el año anterior fue de 0,4%.

Calzada explicó, en la presentación de los resultados económicos de 2007, que descubrieron los hechos rápidamente y que informaron a los responsables policiales de inmediato. Según su opinión, esta diligencia demuestra su transparencia en la gestión y su voluntad de no ocultar los hechos. Caixa Girona prevé recuperar la "mitad" del importe estafado, unos cuatro millones de euros, según cifró en aquel momento la entidad.

El máximo responsable de Caixa Girona explicó que aún no han determinado si se presentarán como acusación particular, porque todavía tienen que ver cómo evoluciona el proceso judicial. "A nosotros no nos corresponde la investigación", añadió. El presidente mostró su voluntad de que "la gente que ha cometido un delito" lo pague.

Calzada dijo "estar muy decepcionado" con la cobertura de "algunos" medios de comunicación con respecto a este tema. "Me parece que utilizar esto como una noticia no beneficia a nadie", apuntó.

Los Mossos d'Esquadra desarticularon el 24 de enero una organización criminal que llegó a estafar cinco millones de euros a una sucursal de la entidad en Malgrat, con la presunta connivencia del director de la oficina. Caixa Girona cifró esta estafa alrededor de los 4 millones de euros.

Según informó la Policía catalana, el grupo se dedicaba a pedir préstamos hipotecarios, pólizas de crédito y líneas de descuento comerciales --para adquirir productos-- mediante el engaño, testaferros, falsificación documental y la compraventa fraudulenta de una propiedad.

En total, detuvieron a 12 personas de nacionalidad española --algunas de ellas con antecedentes--, entre ellas el director de la sucursal. Los arrestos se produjeron el 16 de enero después de que el juez de instrucción número 2 de Arenys de Mar, que lleva el caso, autorizara cinco registros en pisos de Barcelona, Mataró (Barcelona) y Palafolls (Barcelona), y en dos empresas de estas dos últimas localidades.