Economía/Finanzas.- Caixa Manresa apuesta por el "negocio tradicional" para afrontar la desaceleración económica

Actualizado: martes, 22 abril 2008 20:31

SANT FRUITÓS DEL BAGES (BARCELONA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caixa Manresa, Valentí Roqueta, y el director general de la entidad, Feliu Formosa, aseguraron hoy estar preparados para afrontar la desaceleración económica gracias a los resultados obtenidos durante el 2007, especialmente en el negocio de los préstamos y la gestión del ahorro.

Tras la asamblea general de la caja de ahorros catalana celebrada hoy, el director general explicó que los resultados obtenidos durante el último ejercicio económico, que se saldó con 41 millones de beneficio consolidado después de impuestos, fueron especialmente "equilibrados" en todos los aspectos.

Esto permitirá afrontar la desaceleración gracias a que tres cuartas partes del volumen provienen del "negocio tradicional", que es el que menos sufrirá las consecuencias de la desaceleración, concretó Formosa, que fue ratificado por la asamblea general después de un mes y medio en el cargo.

En el caso de las hipotecas, Formosa explicó que si bien se notará la disminución de la compra de pisos de segunda mano, su principal fuente son las promotoras que financian la vivienda a través de Caixa Manresa, y que en consecuencia "afectará poco" la desaceleración porque son promociones compradas durante la construcción.

En este mismo sentido, el presidente de Caixa Manresa, Valentí Roqueta, calificó los últimos resultados de "muy buenos", y aseguró que afrontan el futuro de la entidad con "una gran confianza".

Caixa Manresa obtuvo en 2007 un beneficio consolidado después de impuestos de 41 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto al ejercicio anterior. El resultado individual de la entidad después de impuestos llegó a los 37 millones, un 13% más.

El volumen gestionado por la entidad durante 2007 creció un 15,2% hasta los 6.428 millones, de los cuales 1.493 millones fueron fondos de inversión (+3,6%); 156 millones, planes de pensión, y 56 millones, seguros de ahorros.

OBRA SOCIAL DE 8,5 MILLONES.

La asamblea general de Caixa Manresa aprobó hoy destinar 8,5 millones de euros a programas sociales de la entidad, lo que supone un incremento del 5% respecto a las inversiones en obra social del año anterior.

Esta aportación representa el 22,8% del beneficio individual de Caixa Manresa, que se materializa en proyectos como Món Sant Benet y Alícia, que se convirtieron en realidad en noviembre de 2007 tras siete años de gestación.

Por ello, el presidente de Caixa Manresa situó el 2007 como el año de la "culminación" del principal proyecto de la Obra Social de la entidad, y explicó que este equipamiento albergará las próximas Jornadas de Economía que se celebrarán la segunda quincena de octubre y que contarán por primera vez con la colaboración de Esade y la Universitat Pompeu Fabra.