Economía/Finanzas.- Caja Duero cerró 2008 con un beneficio de 77,8 millones de euros, un 40% menos

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 20:21

La caja dio prioridad a la cobertura de la morosidad frente a los beneficios con una "fuerte dotación" de 172 millones durante 2008


SALAMANCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cuenta de resultados de Caja Duero al finalizar el año 2008 reflejó unos beneficios de 77,8 millones de euros, un 40,1% menos que los beneficios conseguidos en el año 2007, cuando se alcanzaron 130 millones de euros, según informó hoy la entidad de ahorros en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

Según explicó Caja Duero, la entidad continuó en el ejercicio de 2008 su "estrategia de prudencia" intensificando las dotaciones para insolvencias frente a la consecución de beneficios y apostando por fortalecer los ratios de solvencia y liquidez.

En este contexto, explicó que la cuenta de resultados de la entidad al finalizar diciembre de 2008 reflejaba unos beneficios de 77,8 millones de euros, "después de haber realizado unas fuertes provisiones por importe de más de 172 millones de euros, de las cuales un total de 63 millones han sido voluntarias".

Asimismo, Caja Duero mantiene un "colchón" de 200 millones de euros en provisiones genéricas que no ha utilizado en la cuenta de resultados, "precisamente para fortalecer su posición de solvencia y afrontar con tranquilidad los próximos meses, en los que se puede intensificar el repunte de la morosidad del sistema", precisó la entidad en este escrito.

Según explicó Caja Duero, el "esfuerzo" en dotaciones realizado ha permitido mantener la cobertura de los préstamos dudosos en el 72%, créditos que representan una tasa de morosidad del 3,65% a la finalización del año, indicadores que "mejoran la media del conjunto de cajas españolas", destacó la entidad que resaltó que Caja Duero ha incluido voluntariamente dentro de su tasa de morosidad operaciones de crédito que están al día en sus compromisos de pago. "Es lo que se recoge en la circular del Banco de España como dudosos subjetivos", destacó la caja.

Por su parte, el volumen de negocio gestionado por Caja Duero y su Grupo consolidado aumentó en este periodo en 1.006 millones, un 3,1% más, de modo que la cifra total de negocio alcanza los 33.760 millones de euros (32.754 millones de euros en 2007).

PREVENIR LA TASA DE MOROSIDAD

Caja Duero aprovechó la ocasión para recordar que ha seguido teniendo en el crédito a los clientes "uno de sus focos de atención" para lo que ha "primado la rentabilidad frente al volumen y estableciendo una minuciosa gestión de la cartera, con el objetivo de prevenir y disminuir la tasa de morosidad".

Las inversiones crediticias, por su parte, se situaron en los 14.010 millones, con un aumento del 5,4%. En concreto, el peso específico del crédito en el balance se sitúa en el 66,3%, "uno de los más bajos del sector, lo que puede suponer una ventaja competitiva en estos momentos de incremento de la morosidad".

Por otro lado y según informó la caja en este escrito, la política estratégica en la estructura de financiación se ha centrado en la disminución de posiciones a corto plazo y la captación de fondos con un vencimiento más largo, en protección de la estabilidad de la liquidez.

Caja Duero destacó también que ha mantenido un "adecuado equilibrio" entre la captación de fondos a través de los mercados mayoristas y minoritas y la proporción de créditos financiados con recursos de los clientes, "ratios que permanecen en Caja Duero más sólidos que en la media del conjunto de entidades españolas", precisó la entidad.

En concreto, sólo el 20% de los recursos ajenos de Caja Duero dependen de los mercados de capitales, con vencimientos a medio y largo plazo. Según sus datos, en 2009 vence una emisión de participaciones preferentes de 100 millones y en 2010 otra de bonos, por importe de 220 millones mientras que los vencimientos posteriores se producirán a partir de junio de 2012.

El total de recursos de clientes administrados cerró en una cifra de 18.774 millones y los incluidos en balance presentaron un incremento del 5,5%, "con lo que se observa un crecimiento de las inversiones equilibrado a la obtención de financiación".

Caja Duero explicó también que el margen de intereses de la cuenta de resultados consolidada disminuyó un 14,4% (de 303,9 millones a 260,1) como consecuencia del impacto de la no contabilización en 2008 de los intereses percibidos por la compañía de seguros Unión Duero Vida, que fue vendida en un 50% a Mapfre, "y, en consecuencia, no se incluye en 2008 en el parámetro de consolidación".

ESTRECHAMIENTO DE LOS MÁRGENES

La caja también apeló a la evolución de los tipos de interés a lo largo del ejercicio y al estrechamiento de los márgenes por la mayor remuneración del pasivo en una situación de mayor competencia entre las entidades.

Caja Duero explicó también que la disminución en el margen bruto frente a 2007 (-8,1%, de 499,5 millones en 2007 a 422,7 en 2008) ha estado motivada por la venta de la participación en Colonial, "contabilizada en ese año, con unos ingresos que fueron destinados íntegramente a provisiones subestandar".

Según Caja Duero, el resto de la cuenta de resultados observa la disminución en los costes de estructura "y, sobre todo, el importante esfuerzo en las dotaciones a las provisiones efectuadas, que motivan la disminución del resultado ya indicada".

Caja Duero recibió durante el mes de agosto un nuevo informe de la agencia de calificación internacional Moody's que mantiene el rating de la entidad en A2 P1 C, con perspectiva estable. "Este informe destaca la fortaleza de Caja Duero, que incluye buena liquidez, adecuada solvencia y sólida franquicia con fuerte posicionamiento de marca y reconocimiento nacional", concluyeron las mismas fuentes.

Para el próximo mes de abril se espera que Moody's emita un nuevo rating, "en función de la coyuntura actual, para todas las entidades financieras que analiza en todo el mundo".