Economía/Finanzas.- Caja Madrid asegura que no hay morosidad, aunque el ritmo de concesión de créditos se ha reducido

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 19:21

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró hoy que pese a que el mercado residencial español "se ha enfriado" y a que la demanda de viviendas y su precio se han desacelerado, continúa sin haber morosidad entre los particulares ni los promotores, aunque reconoció que el ritmo de la concesión de créditos se ha reducido.

Blesa hizo estas declaraciones durante su intervención en los 'VII Encuentros Financieros Internacionales de Caja Madrid' y en el mismo día en que la entidad ha hecho público un informe sobre la coyuntura económica en el que pone de manifiesto que la construcción de viviendas caerá un 20% en 2008, con una reducción de sus precios.

Blesa destacó durante el Encuentro que el sector no está entrando en crisis ni hay burbuja inmobiliaria, sino que el enfriamiento del mercado responde al incremento de los tipos de interés, que ha dado lugar a una desaceleración de las hipotecas y ha aumentado el tiempo de comercialización de las promociones.

"No estamos preocupados" porque el ritmo de concesión de créditos a constructoras e inmobiliarias se haya reducido, porque continúa siendo positivo, señaló Blesa, quién subrayó que no "hay morosidad" ni en promotoras ni en particulares.

Blesa también señaló que, anticipándose al cambio de ciclo, las entidades ya han modificado sus negocios, centrándolos en empresas y en otros menos tradicionales, y que han comenzado a expandirse internacionalmente.

En este sentido, el presidente de Caja Madrid avanzó que la entidad que preside aumentará su presencia en México este año, incrementado su participación en Hipotecaria Su Casita desde el 40% hasta el 70%, y en mercados como Florida, Gran Bretaña y centro de Europa.