3 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Economía/Finanzas.- Caja Madrid permitirá el uso del DNI electrónico en sus cajeros

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

NCR adaptará los cajeros automáticos de Caja Madrid para el uso masivo del DNI electrónico (DNIe) por los usuarios, informó hoy la compañía tecnológica.

El servicio estará inicialmente disponible en 700 cajeros en el primer trimestre del próximo año, y posteriormente la caja irá ampliando paulatinamente la nueva funcionalidad a su base instalada actual y futura.

Así, además de los servicios tradicionales de retirada de efectivo, consultas de saldo y demás, los usuarios podrán realizar solicitudes y firmas de préstamos, gestiones con las administraciones públicas, operando con todas las cuentas de las que se es titular con independencia de a qué tarjeta esté asociado.

Los 700 'kits' de DNIe se irán incorporando a los terminales de su canal desde enero hasta marzo de 2008. "Y dado que el desarrollo de 'software' necesario ya está prácticamente finalizado, en 2008 ya podremos comenzar a usar este documento digital para realizar múltiples gestiones de un modo más seguro, cómodo y rápido", indicó el responsable de Canal de Autoservicio de Caja Madrid, Emilio Bolea.

Por su parte, el presidente de NCR España, Fernando Reyes, destacó que "los ciudadanos se beneficiarán de una mayor comodidad al disponer de más opciones sobre cuándo y dónde gestionar trámites y servicios públicos a través de un canal de confianza totalmente seguro como es el financiero".

Además, apuntó que la Administración Pública se beneficiará de un nuevo punto de contacto con los ciudadanos, "pudiendo llegar a mucha más gente a través de la red de cajeros de Caja Madrid que sólo mediante su red de oficinas públicas de atención al ciudadano".

OTRAS GESTIONES.

Así, los ciudadanos podrán introducir su DNIe, que incorpora un pequeño 'chip' encriptado para su seguridad donde se almacenan datos personales del titular para realizar operaciones y gestiones telemáticas validando automáticamente su identidad al incorporar firma electrónica, en una ranura del cajero automático con un lector específico.

Se podrán realizar a través del terminal transacciones electrónicas como solicitud de préstamos, pago y gestión de impuestos nacionales y municipales, Declaración de la Renta, acceso a los datos de la Seguridad Social, así como a la información personal contenida en bases de datos públicas y completar transacciones con compañías privadas como bancos, agencias de viajes, aseguradoras, etc.

El PIN supone la contraseña que protegerá las transacciones privadas que permitirá activar las aplicaciones específicas que generen la firma electrónica para finalizar todos estos servicios electrónicos. Una vez finalice el despliegue se fijarán los servicios específicos que se podrán realizar con el DNIe a través de la red de cajeros automáticos. El Gobierno de España y la Dirección General de la Policía han propuesto que entre en funcionamiento el DNIe a principios de 2008.