Economía/Finanzas.- Caja Navarra crea un 'Banco de Tierra' para impulsar las explotaciones agrícolas y ganaderas

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 22:46

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra ha anunciado hoy la creación de un 'Banco de Tierra' que operará como un 'mercado' que ponga en contacto a la oferta y la demanda de tierras para su explotación agrícola y ganadera. Así lo ha anunciado esta mañana el director general de la entidad, Enrique Goñi, en el foro Nueva Economía que se ha celebrado en Baluarte ante más de 200 asistentes.

El 'Banco de Tierra', que estará operativo el próximo otoño, tiene como objetivo reducir la atomización del sector. Actualmente existen en Navarra más de 100.000 propietarios de tierra, muchos de los cuales no explotan sus propiedades.

Por otra parte, muchos agricultores cuentan con medios para trabajar la tierra pero carecen de terreno propio para extender sus operaciones. El 'Banco de Tierra' se crea como vía de conexión de ambas realidades.

Debido a la rápida evolución de la agricultura navarra como consecuencia de la PAC y el Pago Único, además del envejecimiento de la población dedicada al trabajo en el campo, la unidad agroalimentaria de Can ha detectado la necesidad de lanzar este producto para evitar que se pierdan oportunidades de siembra y plantación. El 'Banco de Tierra' se dirige a toda la población rural y a las cooperativas agrarias.

Este año se inicia la puesta en marcha del Canal de Navarra, lo que conllevará también oportunidades de oferta y demanda de superficie de riego. En los cinco primeros años, el Canal de Navarra regará 23.000 hectáreas que se ampliarán a 53.000 en una segunda etapa.

Además, para dotar al sector de mayor potencial financiero, Caja Navarra y Corporación Can desarrollarán nuevos modelos de trabajo en común con cooperativas.

Adicionalmente, Can apoyará la creación de nuevas empresas en los sectores primario y agroalimentario a través de la plataforma Eurecan que financia e invierte directamente en proyectos semilla para la creación de empresas.

Desde 2003 y tras la creación de una unidad específica para este sector, la cuota de mercado de Caja Navarra en domiciliación de solicitudes de la PAC ha crecido 20,38 puntos, hasta situarse en el 53,20%. Además, Can contribuye al desarrollo financiero del 83% de las cooperativas de Navarra, del 60% de modo exclusivo y del 23% de forma compartida.

Por su parte, Corporacción CAN participa en diversas empresas agroalimentarias, como Bodega de Sarría (100%), Alimentos Naturales Cocinados (35%), Organización de la Patata del Pirineo Occidental (33,3%), Conservas Gvtarra (30%) y Barón de Ley (7,97%).