Economía/Finanzas.- Caja Rural de Granada cierra el primer semestre con un beneficio de 16,4 millones, un 1,2 menos

Actualizado: martes, 29 julio 2008 21:36

GRANADA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Granada ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio después de impuestos de 16,4 millones de euros, 1,2 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que , según la entidad, "era previsible y está motivado por la situación de los mercados de valores y el incremento de la morosidad".

El director general de la entidad, Dimas Rodríguez, señaló hoy durante la presentación de los datos que "sin estos dos efectos los resultados de la caja se habrían incrementado en un millón de euros", según indicó Caja Rural a través de una nota.

Rodríguez explicó que el volumen de negocio de la caja ha superado los 7.523 millones de euros, basado en un equilibrado incremento de créditos y depósitos de clientes. De esta forma, el activo total de la entidad muestra "un excelente nivel de crecimiento, alcanzando los 4.325 millones de euros".

Los créditos concedidos a clientes han crecido a un ritmo interanual del 4,5 por ciento, llegando a los 3.687 millones de euros, mientras que los depósitos lo han hecho al 4,3 por ciento, con un saldo de 3.486 millones de euros, comentó el director general de la entidad que afirmó que "la apuesta clara por la calidad, les ha llevado a ofrecer a particulares y empresas la variedad y diseño de productos que mejor se adapte a sus necesidades".

Destacó también la contención de la morosidad, que a 30 de junio, registraba "una de las tasas más bajas del sector, con sólo el 1,07 por ciento", ocho centésimas por encima de la ratio de junio de 2007, y aún muy por debajo del 1,53 por ciento de la media del sector financiero español, "que ha visto cuadruplicarse este ratio desde junio de 2007".

"Nuestra reducida tasa de dudosidad viene a reforzar la adecuada política de concesión y diversificación de riesgos llevada a cabo por la entidad, lo cual no evitará que la actual situación económica incida negativamente en la evolución futura de este índice", comentó Rodríguez.

Así, incidió en que la crisis "es una realidad cuya dimensión y evolución futuras aún son una incógnita sujeta a múltiples factores, en especial la persistencia de la crisis financiera internacional".

El director general destacó durante la presentación el ratio de liquidez de la entidad, que se sitúa en 22,3 por ciento, equivalente a unas disponibilidades de más de 670 millones de euros, muy por encima del 14,9 por ciento de junio del pasado año.

Caja Rural de Granada cuenta con una plantilla de 836 trabajadores y con 199 oficinas abiertas en Granada, Málaga, Almería y Madrid, 10 más que en la misma fecha del año anterior.