19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/Finanzas.- Las cajas de ahorros y notarios alcanzan un acuerdo para tramitar las hipotecas por vía telemática

El solicitante tan solo tendrá que acudir una vez a la notaria para firmar la escritura

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), suscribió hoy un convenio de colaboración con el Consejo General del Notariado y la Agencia Notarial de Certificación (Ancert) para tramitar la hipoteca por vía telemática. Esta medida, entre otras cosas, propiciará que tan solo sea necesario acudir una vez a la notaria para firmar la escritura.

En virtud de este acuerdo, la red de oficinas de las cajas de ahorros y las 3.000 notarías españolas podrán intercambiar por vía electrónica y segura toda la información necesaria para formalizar las hipotecas, agilizando de esta manera los plazos de tramitación para el usuario.

Por parte de la CECA suscribieron el acuerdo el director general adjunto en el Área Tecnológica de la COAS (Comisión de Organización, Automación y Servicios), Agustín Márquez, y el director adjunto en el Área de Recursos, Francisco Moraleda. Por parte del consejo general del Notariado, su presidente, José Marqueño; y por parte de Ancert, su consejero delegado, Carlos González-Bueno.

En julio de 2006, representantes de ambas instituciones firmaron un primer convenio para formalizar por vía telemática los préstamos personales a través de la plataforma tecnológica de la Agencia Notarial de Certificación. El éxito de este acuerdo ha decidido a la CECA a extender esta colaboración a los préstamos hipotecarios.

La suma de los créditos hipotecarios concedidos por las cajas de ahorros supone un 57,40% del total de créditos hipotecarios concedidos por las entidades financieras.

SOLO UNA VEZ A LA NOTARIA.

Con este nuevo sistema, desarrollado por la Agencia Notarial de Certificación, el solicitante sólo tendrá que acudir una vez a la notaría para la firma de la escritura. El resto de la tramitación la realizará el notario por vía telemática con la entidad financiera y las instituciones implicadas con toda la seguridad que otorga el uso de la firma electrónica reconocida notarial y pudiendo el usuario consultar la información relativa al préstamo en tiempo real.

El beneficiario final será el cliente al que se le simplificará el conjunto de trámites a realizar, así como los tiempos para disponer del efectivo de la hipoteca.

Los préstamos hipotecarios son uno de los productos financieros más demandados. Sin embargo, dada su complejidad, el préstamo hipotecario se ha mantenido hasta hace poco al margen de los avances tecnológicos. Para agilizar su tramitación, la Agencia Notarial de Certificación desarrolló hace ya cuatro años el sistema e-notario hipotecario.

Este servicio se sitúa en el marco de la Ley 24/2005 de reformas para el impulso a la productividad que hace especial incidencia en la utilización efectiva de las técnicas informáticas, electrónicas y telemáticas por notarios y registradores en la contratación inmobiliaria.