Economía/Finanzas.- Cajasol mantiene sus beneficios en el primer semestre, con un resultado de 111 millones

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 14:28

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cajasol obtuvo al cierre del primer semestre de este año un resultado consolidado atribuido al grupo de 111 millones de euros, con lo que mantiene los mismos resultados que obtuvo en el mismo periodo en el ejercicio anterior.

En un comunicado, la entidad señaló que valora estos resultados como "satisfactorios", teniendo en cuenta "la complejidad del entorno económico actual que se está experimentando en los mercados financieros y el proceso de fusión en el que está inmerso desde hace poco más de un año".

En estos resultados, indicó que se devela el negocio tradicional de esta entidad, y no incluye los resultados extraordinarios habituales en la segunda parte del ejercicio, y que provienen en su mayoría del grupo de empresas participadas.

Al cierre del 30 de junio, el margen ordinario de Cajasol fue "muy positivo", y alcanzó la cifra de 444 millones de euros, lo que representa un 6,7 por ciento de incremento en comparación al mismo periodo de 2007.

Así, el margen de intermediación se incrementa un 6,8 por ciento, hasta los 336 millones de euros y el margen de explotación experimenta una ligera subida del 0,2 por ciento y alcanza los 189 millones de euros.

En cuanto a los datos de balance, la inversión crediticia observa un crecimiento del 4,5 por ciento, lo que sitúa la cifra en los 24.393 millones de euros y los depósitos a la clientela aumentan un 2,5 por ciento a junio de 2008, elevando la cifra a 20.119 millones de euros.

Asimismo, precisó que el volumen de negocio --crédito a la clientela más los depósitos-- tiene un aumento del cinco por ciento y se sitúa en los 43.472 millones de euros.

De igual manera, el patrimonio neto de la entidad ha aumentado un 11,8 por ciento con respecto al mismo período de 2007, y queda en una cifra de 1.807 millones. "El buen estado financiero y patrimonial nos sigue manteniendo con una solvencia por encima de la media del sector de las cajas, con un ratio del 13 por ciento", subrayó.

Cajasol está teniendo en este año complejo una evolución con "un fuerte crecimiento", si bien los resultados están siendo "conservadores y prudentes", entre otras cuestiones, como consecuencia de la política de dotaciones que mantiene la entidad y una mayor política conservadora que en años precedentes.

Además, la entidad consideró que las cifras son "satisfactorias" teniendo en cuenta que todavía se encuentra en pleno proceso de fusión, y está llevando a cabo "un fuerte esfuerzo económico en aspectos como la inversión tecnológica, el cambio de imagen corporativa o el cumplimiento del Acuerdo Laboral de Fusión y gastos extraordinarios orientados a mejorar la eficiencia de la entidad".

Por otra parte, los resultados individuales de la entidad han experimentado un mayor crecimiento, con un amento del beneficio después de impuestos del diez por ciento, alcanzando los cien millones de euros. Asimismo, el margen de explotación del individual experimenta también un fuerte aumento del 30 por ciento, hasta los 197 millones de euros.