Economía/Finanzas.-La CE avisa a Países Bajos de que no puede fusionar Fortis y ABN Amro sin hacer desinversiones

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 20:06


BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea avisó hoy al Gobierno holandés de que no puede fusionar los activos de Fortis Bank Nederland y ABN Amro sin llevar a cabo previamente desinversiones para evitar problemas de competencia en el sector bancario de Países Bajos.

"Hasta que no haya un acuerdo (entre Bruselas y el Gobierno holandés) sobre este tema, no se puede llevar a cabo la integración de los dos bancos", señaló el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

Para obtener la autorización de Bruselas, Fortis se comprometió en octubre de 2007 a no fusionar los activos holandeses de ABN Amro y de Fortis sin realizar previamente una serie de desinversiones. "Este compromiso no ha perdido su importancia ni su validez legal y fue asumido por el Estado holandés cuando adquirió el control de los dos bancos", resaltó la Comisión.

Ya ha habido contactos entre el Gobierno holandés y Bruselas para ver "cómo puede aplicarse este compromiso en las actuales circunstancias". Pero hasta que no haya un acuerdo entre las dos partes, la fusión no podrá llevarse a cabo, insistió el Ejecutivo comunitario.

EL GOBIERNO HOLANDÉS APUESTA POR LA FUSIÓN.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, anunció hoy que el Gobierno de Holanda ha decidido fusionar los activos de Fortis Bank Nederland y ABN Amro con el objetivo de crear un "banco holandés fuerte".

No obstante, la división de seguros de Fortis no formará parte de esta operación y será vendida. Asimismo, el Gobierno holandés mostró su disposición a permanecer en el accionariado de las entidades durante "al menos unos años", según indicó la televisión pública holandesa.

De este modo, el ex viceprimer ministro y antiguo ministro de Finanzas de Holanda, Gerrit Zalm, será el consejero delegado de la nueva entidad surgida tras la integración de Fortis y ABN Amro.