Economía/Finanzas.- China facilita los trámites para la emisión de bonos a menos de un año

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 13:13

PEKÍN, 14 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las compañías chinas que deseen emitir bonos a menos de un año en el mercado interbancario no necesitarán ya la aprobación del banco central chino, según informa hoy la agencia oficial Xinhua.

Con esta medida, en vigor a partir de mañana, el Banco Popular de China (PBOC) pretende impulsar la financiación directa de las empresas y reducir los riesgos de los préstamos bancarios.

A partir de ahora, según informa la agencia, que remite a un comunicado del banco, las empresas sólo necesitarán registrarse en la Asociación Nacional de Inversores Institucionales del Mercado Financiero (creada en septiembre).

"La estructura financiera de China sufre un desequilibrio desde hace tiempo, con la financiación directa subdesarrollada. Las empresas dependen de los préstamos bancarios demasiado, haciendo que soporten riesgos ocultos considerables", indicó el banco central. Además de reducir los riesgos que asumen los bancos, la nueva regulación permitirá trasladar los préstamos a otros sectores.

El banco central también ha establecido que otros valores negociables "con cierta madurez" emitidas por compañías no financieras en el mercado de obligaciones interbancario tampoco necesitarán el examen y visto bueno administrativo.

Las compañías chinas pueden ofrecer bonos a corto plazo en el mercado interbancario a inversores institucionales cualificados desde mayo de 2005. A finales de 2007, según datos de Xinhua, 316 compañías habían emitido alrededor de 109.900 millones de dólares en bonos.