30 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

Economía/Finanzas.- El cierre del Columbian Bank & Trust eleva a nueve los bancos quebrados en EEUU durante 2008

TOPEKA (ESTADOS UNIDOS), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisionado bancario de Kansas, J. Thomas Thull, y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) procedieron el pasado viernes al cierre del banco Columbian Bank & Trust, lo que eleva a nueve el número de entidades que han colapsado en lo que va de año, apenas tres por debajo del récord establecido en 2002.

En concreto, según los datos consultados por Europa Press, las autoridades bancarias estadounidenses han procedido al cierre en lo que va de año de los bancos First Priority Bank (Florida), First National Bank of Nevada (Reno), First Heritage Bank e IndyMac Bancorp (California); First Integrity Bank (Minnesota), ANB Financial (Arkansas), Hume Bank y Douglass National Bank (Missouri).

Las autoridades estatales y federales acordaron la venta de los depósitos garantizados del banco de Kansas a la entidad Citizens Bank & Trust, que también pactó la compra de 85,5 millones de dólares (58 millones de euros) en activos del Columbian Bank & Trust por lo que las nueve sucursales del banco domiciliado en Topeka abrirán hoy sus puertas ya como filiales de Citizens Bank & Trust.

Columbian Bank & Trust Company contaba el pasado 30 de junio con activos por importe de 752 millones de dólares (509 millones de euros) y depósitos por valor de 622 millones de dólares (421 millones de euros), de los que alrededor de 46 millones de dólares correspondían a 610 cuentas con depósitos no asegurados.

Asimismo, la entidad de Kansas también contaba con unos 268 millones de dólares (181,5 millones de euros) en depósitos negociados que no forman parte de la transacción efectuada con Citizens Bank & Trust, ya que FDIC abonará directamente a los 'brokers' las cantidades correspondientes a los fondos asegurados.

El coste de la operación para el fondo de garantía de depósitos de FDIC podría alcanzar unos 60 millones de dólares, indicó el regulador, que destacó que se trata del primer cierre de un banco en Kansas desde el colapso del Midland Bank of Kansas en 1993.

Desde el año 2000 las autoridades bancarias de EEUU han cerrado un total de 37 entidades, siendo el año 2002 el más problemático hasta la fecha con doce cierres, mientras que en los años 2005 y 2006 no se produjo el colapso de ninguna entidad.