Economía/Finanzas.- Clientes del BPP se reúnen con la administración del banco, que debe 2.000 millones

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 13:08


LISBOA, 11 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los clientes del Banco Privado Portugués (BPP) que estuvieron dos días encerrados en la sede del banco en Oporto, se reúnen hoy con la administración del banco en Lisboa para intentar encontrar una solución que permita a los afectados recuperar su dinero. Este encuentro se produce el mismo día en el que el Banco de Portugal deberá emitir un parecer sobre el plan de salvación de la entidad, que debe 2.000 millones de euros, presentado por la administración provisional.

La reunión de hoy ha sido el motivo por el que los clientes, que han creado el Movimiento Retorno Absoluto, aceptaron el pasado viernes por la noche, abandonar el encierro que mantenían en la sede del banco en Oporto. Sin embargo, advirtieron de que si no obtienen garantías de la devolución de sus ahorros, volverán a manifestarse, pero en esta ocasión en Lisboa.

El BPP fue intervenido en diciembre de 2008, después de que el entonces presidente, Joao Rendeiro, pidiese ayuda al Banco de Portugal, alegando que la crisis financiera y bursátil había llevado a la entidad a la insolvencia, con un déficit de 700 millones de euros. Entonces, el Banco de Portugal nombró una administración provisional, presidida por Fernando Adao da Fonseca y recibió un crédito de 450 millones de euros concedido por cinco bancos, con garantía del Estado, para poder seguir trabajando.

El 4 de mayo, esa administración suspendió formalmente el pago de depósitos a clientes ante el peligro de tener que declararse en quiebra. A partir de ahí, los clientes que intentaron retirar fondos del banco vieron que no podían, decidieron tomar medidas. La primera encerrarse en la sede de Oporto y exigir la dimisión de la administración y las garantía del gobierno de que recuperarían su dinero. La última la lograron, la segunda no. Pero, al menos consiguieron un encuentro, lo que es un primer paso.

Al margen de las manifestaciones de los clientes, la administración del BPP presentó un plan de salvación que el Banco de Portugal está analizando y sobre el que podría pronunciarse hoy mismo. El gobierno tendrá cinco días para responder.

En caso de que vaya a la quiebra, el BPP no tendrá capacidad para hacer frente a la mitad de sus responsabilidades con los acreedores. Eso porque del total de 2.000 millones de euros de deuda ( a clientes, trabajadores, Estado, bancos que financiaron, etc..), el banco sólo tiene 1.000 millones en activos disponibles, según consta en el plan de recuperación y saneamiento del BPP, entregado el pasado 24 de abril al Banco de Portugal, y que divulga el "Diario Económico".