Economía/Finanzas.- Competencia archiva la denuncia contra La Estrella y el Grupo Generali por fijar honorarios bajos

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 18:41

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha archivado la denuncia presentada contra La Estrella y el Grupo Generali por supuestas prácticas restrictivas de la competencia al establecer un baremo de honorarios profesionales por debajo del coste real.

Los denunciantes, pertenecientes a un despacho de abogados formado por padres e hijos, prestaban servicios profesionales a la aseguradora La Estrella, integrada en Generali, por lo que percibían honorarios conforme a los criterios orientadores profesionales fijados por el Consejo Canario de Colegios de Abogados hasta 2002.

Desde ese año y sin previa negociación se les comunica un nuevo baremo de honorarios del Grupo Generali a aplicar a todos los servicios de abogados prestados a la Estrella, sin que pudiera haber negociación entre abogado y cliente. Así, para un asunto de cuantía hasta 30.000 euros el baremo de honorarios pasó desde 4.477 euros a 869 euros. Según el organismo que preside Luis Berenguer "no hay indicios de infracción" de la ley y no existe concierto de voluntades entre empresas en este caso, porque no se trata de compañías independientes sino vinculadas, como tampoco hay evidencia de que los operadores implicados dispongan de una posición de dominio en el mercado.

El Grupo Generali España opera en el mercado a través de las compañías aseguradoras Estrellas Seguros y Vitalicio Seguros y una entidad de servicios compartidos denominada Agrupación de interés económica en la que se integran diferentes unidades funcionales.