20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Economía/Finanzas.- Corea del Sur impondrá una tasa bancaria para frenar la volatilidad

SEUL, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur impondrá una tasa sobre las transacciones en divisa extranjera de los bancos con el objetivo de frenar repentinas fugas de capital, así como para reducir la volatilidad de los mercados de capitales y cuyos ingresos podrían destinarse a cubrir las necesidades de liquidez en divisas de las entidades en apuros en futuras crisis.

Esta nueva tasa, cuyo anuncio se produce en el marco de la escalada de tensiones entre las dos Coreas, pero que no entrará en vigor hasta la segunda mitad de 2011, podría oscilar entre un 0,05% y un 0,2% de la deuda en divisas de las entidades que exceda de sus depósitos, según calculan medios surcoreanos.

"Como otros muchos países emergentes con pequeñas economías abiertas, Corea del Sur es áltamente vulnerable a los cambios de la economía global y a los movimientos bruscos de capital", precisaron el Ministerio de Economía, el Banco de Corea y el regulador financiero surcoreano en un comunicado conjunto.

Asimismo, el Gobierno precisó el carácter "preventivo" de esta medida y destacó que está en línea con decisiones macroprudenciales en este sentido adoptadas por otros países como Reino Unido, Francia y Alemania.