Economía/Finanzas.- Criteria descarta que el acuerdo con Slim en México genere fricciones con Telefónica

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:33

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Criteria, el 'holding' de participaciones de 'La Caixa', descarta que el acuerdo sellado con la familia Slim en México para la expansión de la banca minorista genere fricciones con Telefónica, informaron hoy a Europa Press en fuentes de Criteria.

Criteria ha comprado el 20% de Inbursa en México a la familia Slim, propietaria de Telmex, principal competidor en el país centroamericano de Telefónica, operadora en la que el 'holding' que preside Ricardo Fornesa cuenta con una participación del 5,5%.

Algunos analistas pronostican que podrían surgir tensiones entre Criteria y Telefónica ante la voluntad del magnate mexicano de mantener una participación del 60% en Inbursa y la abierta rivalidad de Telmex y la operadora española en América Latina.

"No esperamos fricciones ni entendemos por qué se mezclan dos proyectos totalmente diferentes", dijeron desde Criteria. "Por un lado, tenemos el proyecto de Telefónica, con suficiente entidad y autonomía, y por otro, el de Inbursa, para desarrollar la banca minorista", insistieron.

Criteria prevé terminar en las próximas semanas el plan de expansión que permitirá a su matriz 'La Caixa' expandir su banca minorista en México a través de Inbursa, y que contemplará un proyecto detallado de apertura de oficinas.

"Tenemos una gran oportunidad de crecimiento en este mercado, porque la cuota 'retail' de Inbursa es muy baja y su modelo basado en agentes es combinable con la capilaridad que ofrecen las oficinas", explicaron desde Criteria.

Además, el 'holding' interpreta su entrada en México como una puerta abierta para abordar su desembarco en Estados Unidos. "En México contamos con un gran socio, tener de la mano a la familia Slim no es cualquier cosa", sostuvieron, tras insistir en que la relacción con ella es "muy buena".

Criteria prevé realizar más adquisiciones en el sector financiero en el exterior y llevar a cabo desinversiones de sus participaciones industriales para reequilibrar su cartera, a través de operaciones que permitan mantener una elevada retribución al accionista.

Entre sus participaciones industriales figuran las de Gas Natural, en la que controla el 35,5% del capital social, Repsol (12,6%), Abertis (25%), Agbar (44,1%), Telefónica (5,5%), y Bolsas y Mercados Españoles (5%).

En el negocio financiero, está presente en BPI (25%), Boursorama (20,4%), The Bank of East Asia (8,87%) y, desde esta semana en Inbursa, tras invertir 1.500 millones de euros en la compra del 20% del capital de la sociedad controlada por la familia Slim.