Economía/Finanzas.- La Duma considerará a partir del martes un plan de ayuda a los bancos de 26.431 millones de euros

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 13:33

Los cuatro gigantes energéticos del país reconocen dificultades por la crisis y piden ayuda a Putin, según la prensa


MOSCU, 9 Oct. (Reuters/EP) -

La Duma, Cámara Baja del Parlamento ruso, considerará a partir del próximo martes el plan contra la crisis financiera del Gobierno que prevé el préstamo de 950.000 millones de rublos (36.310 millones de dólares, 26.431 millones de euros) a los principales bancos del país, según anunció hoy un alto funcionario ruso.

El plan --que eleva el paquete anticrisis de Moscú por encima de los 210.000 millones de dólares-- fue desvelado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, a principios de esta semana. "La próxima semana, el martes, será considerado por el consejo de la Duma, que decidirá la fecha para la sesión plenaria", explicó Gleb Khor, uno de los diputados del consejo de presupuesto de la Cámara.

Algunos participantes en el mercado ruso se han quejado de que aunque Moscú ha anunciado medidas para resucitar el mercado interbancario y frenar la caída del mercado bursátil, pocas de ellas se han puesto en práctica hasta ahora. La última de estas medidas busca fomentar la liquidez del sector bancario y animar a las grandes instituciones a transferir dinero a otras más pequeñas.

El estatal Sberbank, mayor prestamista ruso, conseguirá 500.000 millones de rublos directamente. El resto del dinero será puesto en depósitos en el Banco de Desarrollo (VEB) del Estado, que repartirá 200.000 millones a VTB, 25.000 millones a Rosselkhozbank y el resto a entidades más pequeñas.

Los bancos no estatales podrán solicitar préstamos por valor de hasta el 15% de su capital, con la condición de que sus accionistas privados también estén dispuestos a aumentar los fondos hasta un total de alrededor del doble de la cantidad prestada por el Estado.

El dinero para estos préstamos procederá del presupuesto, así como de los fondos petroleros del país, explicó esta semana el ministro de Economía ruso, Alexei Kudrin.

LOS GIGANTES ENERGÉTICOS PIDEN AYUDA

Por otra parte, según informa hoy el diario económico 'Kommersant', citado por RIA Novosti, cuatro gigantes del sector energético ruso --Gazprom, Lukoil, Rosneft y TNK-BP-- han reconocido por primera vez que tienen dificultades serias a causa de la crisis financiera y enviaron una carta a Putin solicitando apoyo.

Estas compañías, que controlan el 70% de la producción de crudo en Rusia y el 91% de la del gas, necesitan no sólo amortiguar los créditos occidentales al sector de hidrocarburos --casi 80.000 millones de dólares, a juzgar por la carta que enviaron a Putin a finales de septiembre pasado-- sino también financiar la producción para prevenir su caída.

Las cuatro empresas piden a Putin que "ordene a Hacienda y al Banco Central elaborar un mecanismo de financiación de proyectos estratégicos" y consideran sería posible hacerlo mediante la concesión de "créditos estatales para avalar los títulos de la deuda y valores derivados". No obstante, no especifican el importe de la suma que solicitan.

Entretanto, el Banco Central ruso anunció hoy que las reservas internacionales del país cayeron en 16.700 millones de dólares en la semana entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre, hasta situarse en 546.100 millones de dólares, informa RIA Novosti.

Por otra parte, las principales bolsas de valores rusas, Micex y RTS, abrieron hoy con subidas notables revirtiendo los resultados de la jornada de ayer. Hacia las 10:36 hora Moscú (8.36 hora española), el índice Micex se elevó hasta 693,35 puntos, un 8,7% más que al cierre de ayer, mientras que el RTS subió un 5,2%, hasta 801,27 puntos.