21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    Economía/Finanzas.- El Euríbor estrecha margen con el tipo del BCE y baja hasta el 2,426% en su cotización diaria

    MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 2,426%, la más baja desde el 24 de octubre de 2005, cuando alcanzó el 2,421%, con lo que la media mensual baja ya hasta el 2,741%, un nivel que no registraba desde diciembre de 2005.

    El indicador continúa la tendencia bajista que inició hace más tres meses y está cada vez más cerca de adecuar el nivel a los tipos oficiales de interés, que el Banco Central Europeo situó la pasada semana en el 2%. De hecho, los expertos vaticinan que el Euríbor podría alcanzar este nivel a mediados de año.

    Asimismo, apuntan que la progresiva relajación del indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España podría contribuir a reactivar en parte la demanda de crédito para la compra de vivienda.

    Sin embargo, las entidades aplican elevados diferenciales, más de dos puntos porcentuales de media, respecto al Euríbor, lo que provoca que los usuarios paguen un interés bastante más alto por los créditos que el establecido por el indicador.

    En concreto, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre se situó en diciembre en el 5,891%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), mientras que el Euríbor cerró en el 3,452% el último mes del año, lo que supone que el diferencial respecto al indicador que aplicaron las entidades ascendía a 2,43 puntos.

    Las últimas caídas del Euríbor han supuesto un cierto alivio para los consumidores, que ha visto reducidas las cuotas que pagan al mes. En caso de que el indicador cerrara enero en el entorno del 2,7%, los usuarios que revisen sus hipotecas con esta tasa más un diferencial de medio punto pagarán 147 euros menos que hace un año, lo que podría elevar el ahorro hasta los 1.760 euros al año.