Economía/Finanzas.- Facua, satisfecha por la moción aprobada en el Senado contra las cláusulas abusivas de la banca

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 19:31


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Facua mostró hoy su satisfacción por la aprobación en el Senado de una moción que recoge sus reivindicaciones al Gobierno contra las cláusulas suelo abusivas en las hipotecas, que impiden a los consumidores beneficiarse de la bajada del Euríbor.

El Pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción del Partido Popular, pactada con CiU, que insta al Gobierno a actuar contra las "prácticas abusivas" de algunas entidades de crédito en relación a la revisión de las hipotecas, para lo que solicitará al Banco de España un informe sobre las cláusulas de los préstamos y la "efectiva traslación" de los descensos del Euríbor a las cuotas.

La moción se hace eco de los argumentos planteados por Facua en una denuncia que presentó en agosto ante el Instituto Nacional del Consumo y el Banco de España y que hizo pública a comienzos de este mes.

En ella pedía a ambos organismos que adoptasen las medidas necesarias para cesar las prácticas abusivas del sector bancario que están impidiendo que las cuotas de las hipotecas se revisen repercutiendo en su totalidad los descensos del Euríbor, informó hoy la organización.

Facua recordó que numerosos contratos hipotecarios con estas cláusulas firmados en los últimos años fijan techos muy altos, del 14% o el 15%, "que las entidades financieras saben que nunca se alcanzarán", mientras que los suelos se sitúan en el 3%, el 4%, el 5% e incluso por encima de estos niveles.

La organización se mostró hoy satisfecha por la iniciativa aprobada en el Senado porque, según explicó, exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), que establece la exclusión de claúsulas abusivas.

En este sentido, el portavoz de CiU en la Cámara Alta e impulsor del acuerdo, Jordi Vilajoana, celebró que la iniciativa otorga al Banco de España, en tanto regulador del sistema financiero, "un mayor poder para proteger a los clientes con hipotecas contratadas y especialmente en la revisión de las cuotas".

En el informe que se solicitará y que deberá remitirse al Senado en un plazo de tres meses para su debate en Pleno, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez abordará también la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios "que limiten los derechos de los usuarios, determinen la falta de reciprocidad o sean desproporcionados".