Economía/Finanzas.- La Fed adjudicará otros 60.000 millones de dólares en dos subastas de liquidez en febrero

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 18:48

El banco central de EEUU reduce la cantidad mínima de las pujas para facilitar el acceso a las entidades más modestas

WASHINGTON, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció hoy que celebrará en febrero dos nuevas subastas temporales de liquidez de 30.000 millones de dólares cada una con el objetivo de hacer frente a las presiones de liquidez a corto plazo en los mercados.

En concreto, la institución presidida por Ben S. Bernanke anunció que subastará 30.000 millones de dólares el próximo día 11 de febrero con vencimiento a 28 días, idéntica cantidad y condiciones a las que adjudicará el día 25 del mismo mes.

El órgano emisor estadounidense indicó que tanto el tipo mínimo de interés aceptado en las pujas, así como cualquier otro nuevo detalle serán anunciados los viernes anteriores a la celebración de las subastas.

Sin embargo, la Fed anunció que "para facilitar la participación en las subastas de entidades más pequeñas, la puja mínima pasará a ser de 5 millones de dólares en lugar de los 10 millones estipulados en las operaciones anteriores".

Asimismo, la Fed subrayó su intención de mantener estas subastas temporales de liquidez cada dos semanas por tanto tiempo como estime oportuno para dar respuesta a las presiones en los mercados de financiación a corto plazo e indicó que la decisión sobre nuevas operaciones será anunciada el próximo 1 de febrero.

El pasado 12 de diciembre, el instituto rector de la política monetaria de EEUU anunció una serie de medidas concertadas con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Canadá con el objetivo de hacer frente a las presiones de liquidez en los mercados de financiación.

En concreto, las medidas anunciadas contemplaban la celebración de subastas temporales de liquidez, así como el establecimiento de una línea swap en dólares entre la Fed y los bancos centrales de la eurozona y Suiza, una medida que, sin embargo, contó con la oposición del miembro del Comité de Política Abierta de la Fed, William Poole, que la consideró innecesaria.