1 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

Economía/Finanzas.- La Fed comenzó a estudiar en su reunión de abril una normalización de su política monetaria

El Comité incide en que es parte de una "planificación prudente" y no significa un cambio temprano de su política

WASHINGTON, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzaron a estudiar en su reunión de finales de abril las opciones para normalizar la política monetaria, aunque no se adoptó ningún decisión concreta sobre cómo se llevará a cabo, según recogen las actas de la reunión.

"Los participantes se mostraron de acuerdo en general en que comenzar a considerar las opciones para la normalización en este encuentro era prudente, ya que ayudaría al Comité a tomar decisiones sobre los enfoques para la normalización de la política y comunicar sus planes al público bastante antes de que sea apropiado dar los primeros pasos", señalan.

En este sentido, la Fed considera que una comunicación temprana mejoraría "la claridad y la credibilidad" de la política monetaria y ayudaría a promover el logro de los objetivos recogidos en los estatutos de la institución. "Las herramientas disponibles permitirán reducir la política acomodaticia cuando esto sea adecuado", añade.

Durante la reunión, los participantes consideraron las diferentes implicaciones que podrían tener varias combinaciones de herramientas sobre el grado de control en los tipos de interés en el corto plazo, el balance de la Fed, el funcionamiento de los mercados de fondos federales y la estabilidad financiera tanto en tiempos normales como de tensión.

Dado que la institución no se ha enfrentado nunca a una reducción de estímulo con un balance tan abultado, la mayoría de los participantes defendieron que el Comité debería considerar una gama de opciones y estar preparado para ajustarlas según la necesidad.

Pese al debate mantenido, no se adoptó en esta reunión ninguna decisión respecto a la normalización de la política monetaria y los asistentes solicitaron análisis adicionales al personal de la Fed, al mismo tiempo que acordaron seguir revisando estas cuestiones en próximas reuniones.

En esta línea, las actas insisten en que la discusión sobre este asunto se adopta como parte de una "planificación prudente" y no implica que la normalización se lleve necesariamente a cabo "en algún momento cercano".

El FOMC decidió en su reunión de abril rebajar en otros 10.000 millones de dólares (7.309 millones de euros) el importe mensual de sus programas de compra de deuda al apreciar un repunte de la actividad económica tras la ralentización del crecimiento durante el invierno como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas.