16 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

Economía/Finanzas.- Fernández Ordóñez asegura que no pueden salvarse todas las entidades y apuesta por las fusiones

Asegura que el Gobierno podría llevar al Consejo de Ministros del viernes el fondo de ayuda a la banca

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, insistió hoy en que las entidades "como poco" deben fusionarse, aunque no deben descartarse las absorciones, al tiempo que consideró bueno que las integraciones puedan llevarse a cabo entre entidades de distintas regiones.

A su juicio, tras la crisis "no puede quedar el mismo número de instituciones". "No se puede pretender, como han hecho otros países, querer salvar a todas las instituciones. A mí no me parece bueno", subrayó el gobernador del Banco de España tras su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

En este sentido, incidió en que lo importante es "conseguir que las instituciones que queden sean sólidas", pero que en lugar de "hacerlo de una manena brutal", se haga de "forma más suave", mediante fusiones o absorciones.

Asimismo, durante su comparecencia en el Congreso y en respuesta a varias preguntas de los parlamentarios, Ordóñez señaló que, a su juicio, las fusiones entre regiones "son buenas", pero siempre que se deje en buena situación a la entidad o que el contriubyente no tenga que pagar mucho por ello.

En este sentido, señaló que el Gobierno está en la línea de respetar la distribución competencial. "Una vez aclarada la distribución de competencias, hay que cooperar", añadió.

Asimismo, recordó que cuando se ha entrado en terrenos con disputas, se ha dado la razón al Estado y ha sido el Banco de España el que ha tenido la disciplina en la reordenación del crédito. "Por tanto, espero que haya una distribución competencial y que se respete las competencias del Estado y las de las comunidades autónomas y que luego haya cooperación", subrayó.

Respecto a los resultados de las entidades, insistió en que ya no se puede hablar del sistema financiero en su conjunto, sino que cada entidad tendrá un resultado en función de su actividad y de si prestó más al sector inmobiliario o tiene mayor morosidad.

Asimismo, reconoció que el Banco de España está revisando el sistema de contablización de las provisiones, aunque no quiso avanzar detalles.

Por el contrario, aseguró que la idea del Gobierno es llevar este viernes al Consejo de Ministros la aprobación del fondo de ayuda a la banca. "La idea de la vicepresidenta es esa, pero pregúnteselo a ella", apostilló.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))