Economía/Finanzas.- El gasto con tarjetas Visa en comercios españoles aumentó un 14,4% en 2007

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:42

Visa Europe tuvo un beneficio bruto de 45,8 millones, un 7% más, mientras que las reservas crecieron un 28,6

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto con tarjetas Visa en los comercios españoles aumentó un 14,4% durante su ejercicio fiscal 2007, hasta los 69.600 millones de euros, y supone ya el 53% de su volumen total de negocio, según anunció hoy el director general de la Visa Europa en España, Luis García Cristóbal.

Se consolida así la tendencia iniciada en el ejercicio anterior, cuando las operaciones en comercios superaron por primera vez en España a las operaciones en cajeros.

Las transacciones realizadas con tarjetas de crédito aumentaron un 17,3%, hasta los 599,9 millones, con un gasto de 39,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior.

El gasto de los titulares de tarjetas de empresa alcanzó los 6.000 millones de euros, lo que supone un repunte del 14,5% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

De este modo, en el ejercicio 2007 los gastos realizados a través de productos de Visa supusieron un 11,8% del total del gasto de consumo personal en España.

HASTA 15 MILLONES DE NUEVAS TARJETAS EN TRES AÑOS.

A cierre del ejercicio 2007, España contaba con el mayor número de puntos de captación de tarjetas Visa en Europa, con más de 58.000 cajeros y 1,3 millones de terminales en los puntos de venta, lo que da idea, según García Cristóbal, del "alto grado de madurez" del mercado español.

Así, el número de tarjetas emitidas en España aumentó un 9,4% hasta los 46,2 millones de euros durante su último año fiscal. No obstante, García Cristóbal aseguro, que a tenor de las comparativas con otros mercados europeos y la evolución seguida en España, esta tendencia de crecimiento "no ha tocado techo" y aventuró que en los próximos tres años se podrían llegar a emitir hasta 15 millones más de tarjetas Visa.

Esta cifra está en función de las propias entidades financieras, y del resultado de las migración a tarjetas chip. Hasta septiembre de 2007, el 64% de los comercios españoles y el 82% de los cajeros ya estaban preparados para esta tecnología, porcentaje que puede alcanzar en 2009 el 90%, según aseguró García Cristóbal.

El directivo destacó que la implantación de las nuevas tarjetas ha permitido que el ratio de fraude sobre total de gasto haya sido del 0,03%, la mitad de la media del conjunto de las operaciones registradas por Visa Europe.

Visa Europe alcanzó una cifra de ingresos de 583,3 millones de euros hasta septiembre de 2007, un 4,6% sobre el ejercicio anterior, que se tradujo en unos beneficios antes de impuestos de 45,8 millones de euros, un 7% más. Este repunte permitió incrementar las reservas de la compañía un 28,6%, hasta los 227,9 millones de euros.

UN 72,5% DEL TOTAL DE OPERACIONES POR TARJETAS DE DÉBITO.

El presidente y consejero delegado de Visa Europe, Peter Ayliffe, calificó de excelentes estos resultados y señaló que el 11,4% del gasto total de los consumidores europeos se realiza a través de los sistemas de pago de la compañía, de los que un 72,5% son tarjetas de débito.

Ayliffe recalcó que Visa Europe se ha convertido en el mayor operador interbancario de tarjetas con 6.000 millones de transacciones, si bien eludió cualquier comentario sobre previsiones de la compañía para el presente ejercicio a raíz de la próxima salida a bolsa de Visa Inc.