5 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Economía/Finanzas.- Gómez Navarro considera que el caso de Madoff no generará "desconfianza" en el sistema bancario

ALMERÍA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, consideró hoy que la estafa atribuida al broker norteamericano Bernard L. Madoff, "no genera desconfianza en el sistema bancario" porque, en su opinión, "se trata de una estafa muy escandalosa porque ha engañado a los que se sentían los más informados del mundo y los que pensaban que eran los sabios del sistema, pero no va a generar ningún problema".

En declaraciones a los periodistas antes de la conferencia 'Políticas para salir de una crisis' en la Cámara de Comercio de Almería, Gómez Navarro dijo en cuanto a la repercusión en los bancos españoles, que "el Banco Santander no tiene deudas, los que las tienen son algunos clientes de la entidad a los que se les ha colocado los activos", y añadió que el banco BBVA puede tener "más problemas" después de haber reconocido que puede perder hasta 300 millones de euros al tener créditos dados a clientes garantizados con fondos de Madoff.

En otro orden de cosas, el presidente de las Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España advirtió a los empresarios de que "no pueden cambiar el modelo económico del país con contratos de seis meses" e hizo referencia a que la nueva sociedad del conocimiento "no se puede construir con contratos temporales sin formación que afectan especialmente a los jóvenes".

Gómez señaló que España está a la cabeza en destrucción de empleo por el alto número de contratos temporales que existen, por lo que hizo además un llamamiento a los sindicatos en este sentido "si quieren proteger a un tercio del total de trabajadores que existen".

En este sentido, el sindicato CCOO recordó ayer en su balance anual en la provincia de Almería que, aunque de momento no piensa participar en ninguna huelga general, "no dudaremos en salir a la calle si se reducen las prestaciones sociales como las pensiones o si se dan facilidades para flexibilizar el despido en el mercado laboral".

En cuanto a las políticas para salir de la crisis, Gómez apuntó a que la "confianza entre los bancos es un hecho fundamental", para lo que es necesario "recolocar dinero en el sistema financiero y que este llegue a fluir en la economía real de los ciudadanos". De esta forma, el presidente de las Cámaras de Comercio pidió a los bancos que las ayudas que reciben por parte del Gobierno sean transmitidas también a los ciudadanos.